Fuente: ZICLA®

Nuevas soluciones para segregar flujos de tráfico capaces de alojar elementos de señalización vertical.

NOMBRE DEL PROYECTO: Red de carriles bici de Barcelona
CIUDAD: Barcelona – España
UBICACIÓN: C/Bilbao
FECHA DE INAUGURACIÓN: Mayo de 2018

 

El desarrollo de las redes de carriles bici segregadas sobre calzada ha disparado la demanda de piezas separadoras que ayuden a proteger a los ciclistas que circulan por ellos. Estas piezas separadoras deben ser lo suficientemente resistentes como para soportar el embate de las ruedas de los vehículos y la intemperie.

Los elementos separadores de carril bici convencionales permiten separar de manera segura los flujos de tráfico, pero no pueden alojar elementos de señalización ni semáforos.

Necesidad y objetivos del proyecto.

El objetivo del proyecto era desarrollar una separación segura entre el carril bici y el resto de la calzada empleando módulos que también permitieran alojar elementos de señalización vertical.

La solución propuesta.

ZICLA isleta Nuevas soluciones para segregar flujos de tráfico capaces de alojar elementos de señalización vertical. 1La solución se encontró mediante el empleo de las piezas principales y los bordillos del sistema Vectorial® de ZICLA para la construcción de isletas. Estas isletas permiten alojar elementos de señalización vertical tipo semáforos. Esta solución se adapta a cualquier tipo de vía y a las necesidades de la zona.

La isleta maximiza la seguridad del ciclista en el carril bici gracias a la pintura retrorreflectante que aporta una gran visibilidad desde cualquier ángulo de visión.

 

Impacto ambiental mínimo.

Todo el sistema está pensado para minimizar el impacto medioambiental y las piezas se fabrican con granzas plásticas recicladas desarrolladas a partir de residuos plásticos varios. Asimismo, los módulos del sistema Vectorial® son totalmente reciclables.

La ecoetiqueta.

isletaLos módulos del sistema Vectorial® disponen del Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental, un sistema catalán de etiquetado ecológico que reconoce productos y servicios que superan determinados requerimientos de calidad ambiental más allá de los establecidos como obligatorios por la normativa vigente. El distintivo ha sido concedido en la categoría de materias primas y productos de plástico reciclado.