Blog

Seguridad vial en bicicleta.

consejos sobre seguridad viall

Para los ciclistas la seguridad vial es un aspecto de mucha relevancia, tanto así que el no obedecerlos puede significar un accidente de tránsito que puede causar la muerte, o graves heridas de los mismos. Aunque existen diversos métodos accesorios de protección tales como casos u rodilleras, estos sólo actúan de manera leve al momento de impactar con un vehículo o alguna valla, es por ello la importancia de obedecer y conocer las normas de seguridad vial en bicicleta.
En éste articulo te queremos mostrar las claves para que la convivencia entre ciclistas, medios de transporte y peatones sea segura y solidaria.

Luces reflectantes y timbre.

 

Para conducir una bicicleta de forma segura, lo esencial es ser visible y protegerte de los vehículos de motor. Las malas condiciones climáticas, pueden reducir en gran manera la visibilidad. Por eso es fundamental el uso de luces y reflectantes, la normativa exige a circular con las luces encendidas, también obliga a utilizar materiales reflectantes a más de 150 metros.

Para cumplir con las normas de seguridad vial en bicicleta, es fundamental hacer uso del timbre, el ciclista no sólo debe usar medios visuales, como las luces, también se debe hacer escuchar. No solamente es importante que los peatones y conductores vean al ciclista, esté también debe estar atento a todos los ruidos de su ambiente. Debe tener los sentidos en su conducción, no se recomienda el uso de audífonos, ya que pueden distraer al ciclista.

El casco es esencial para disminuir el impacto de los golpes en la cabeza. El uso del casco reduce el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza y cerebro, ya que reduce el impacto que originan las caídas, y para que esté actué de forma eficaz debe ser colocado correctamente, tener el tamaño apropiado para la cabeza de la persona y ajustar la correa de sujeción. El casco cumple con estas 3 funciones:

Absorbe gran parte de la energía del impacto, por lo tanto la cabeza se detiene lentamente y el cerebro se golpea contra el cráneo con menos intensidad

Esparce la fuerza del golpe en una superficie más amplia por lo que la energía del choque no se centra en un sólo lugar de la cabeza.

Cumple la función de una barrera, evitando el contacto entre el cráneo y objeto del impacto.

Normas que se deben cumplir.

 

Las bicicletas también se consideran vehículos dentro del tránsito, por lo tanto aún en las bici sendas y las ciclo vias se deben respetar todas las reglas de circulación, como la prioridad peatonal, los semáforos, todas las señales de tránsito, no usar móviles y no beber absolutamente nada de alcohol, ya que esté puede disminuir los sentidos.
La seguridad vial tiene un reglamento que rige el tránsito de las bicicletas en vías públicas y a menudo pocas personas lo conocen. Ejemplo, los ciclistas al ir por una vía interurbana, deben hacerlo por el lado derecho, en caso de no contar con otro arcén. El ciclista deber estar consciente que está ocupando un lugar en la carretera, y que por lo tanto debe cumplir normas.
Se debe respetar los límites establecidos para cada vía de velocidad, nunca se debe sobrepasar los 45 km/h, está es la velocidad máxima con la que se puede circular. Si se supera ese límite, las autoridades pueden sancionar a la persona.

23 Ene, 2017 I Categorías: Ciclismo I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona