Blog

Qué son y para qué sirven las plataformas modulares de autobús.

20 Oct, 2017 | Actualidad | 0 Comentarios

Las plataformas modulares de autobús son estructuras que han servido como solución para mejorar la movilidad urbana y la accesibilidad. Tradicionalmente han sido fabricadas en hormigón, pero actualmente existen en el mercado plataformas modulares hechas de otros materiales, lo que ha contribuido a darle un giro eco amigable.

ZICLA plataformas modulares de autobús Qué son y para qué sirven las plataformas modulares de autobús. 1La plataforma modular propuesta por Zicla consiste en un sistema de autoencajable elaborado con recubrimientos plásticos de lo que en algún momento fueron cables eléctricos y otros residuos de Cloruro de vinilo flexible (PVC). La estructura tiene una rampa abatible para encajar en la acera, así como bordillos de seguridad y alta visibilidad, y va sujeta al pavimento.

El impacto ambiental de este tipo de plataformas es menor que el de las utilizadas hasta ahora, lo cual ya es un logro, y además la inversión que hay que hacer es también inferior. Al ser flexibles y modulares, se pueden adaptar a un pavimento cualquiera, independientemente del estado que tenga este y el espacio que ocupe.

La utilidad de este tipo de plataformas radica en que no solo facilitan la organización y embarque de los pasajeros, sino que además contribuyen a delimitar la calzada y liberar mayor espacio en la acera al evitar que los pasajeros bloqueen el paso al resto de los transeúntes. Asimismo, mejoran la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, lo cual es un gran avance para toda la sociedad.

Municipios que ya tienen plataformas modulares de autobús.

Interior de un autobus.

Barcelona

En 2013 el Ayuntamiento de Barcelona instaló la primera plataforma Vectorial® en parada de bus con carril bici de la ciudad y otros municipios catalanes también utilizan ya las plataformas modulares. Algunos de ellos son Esplugues de Llobregat, Castelldefels o Ripollet, entre otros. En este último existen dos plataformas modulares como parte de una estrategia municipal de mejora de las paradas de autobús. ¡La ciudad se pone al servicio de sus ciudadanos!

Donostia

En Donostia instalaron en 2015 una plataforma modular de autobús y muy recientemente fue ampliada para proveer mayor comodidad y accesibilidad a los usuarios. El diseño modular permitió la expansión de la plataforma al añadirle 16 módulos centrales, dos rampas abatibles y dos bordillos para lograr una longitud total de seis metros.

Soria

Después de experimentar una importante disminución en el número de usuarios de transporte público en 2014, la ciudad ha vuelto a incrementar la cifra de población que hace uso de este medio después de la aplicación de acciones diseñadas para mejorar la movilidad urbana, especialmente entre las personas de la tercera edad.

La renovación de la flota de vehículos dedicados al transporte público y la instalación de plataformas modulares de autobús han sido parte de estas soluciones. Así, el renovado sistema de transporte urbano, mucho más accesible y eficiente, y las plataformas modulares actúan de forma complementaria para mejorar la accesibilidad urbana.

Zaragoza

En Zaragoza el programa de renovación y acondicionamiento de paradas se inició en 2015 y contempla la instalación de 200 paradas en diez años. Las expectativas apuntan a que esto tendrá un impacto en la movilidad urbana de la ciudad y contribuirá a fomentar la importancia en la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente.

Otras ciudades que también tienen plataformas modulares.

Nueva York (EEUU)

En Brooklyn, Nueva York, fue incorporada la primera plataforma modular de autobús de Zicla como una forma de ayudar a mejorar la accesibilidad de los pasajeros y disminuir el tiempo que les cuesta a los conductores de transporte público acercarse a la acera y reincorporarse a la vía.

Clermond Ferrand (Francia)

Como parte de las acciones de mantenimiento del sistema de transporte público, en Clermond Ferrand fueron instaladas dos plataformas modulares de autobús con las que se espera mejorar las condiciones de accesibilidad de los pasajeros.

Como ves, no solo en nuestro país estamos desarrollando políticas más respetuosas con el medio ambiente, sino que esto es una cuestión internacional. Respetar la naturaleza es una cuestión que nos atañe a todos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.