Blog.

¿Cómo mejoran la seguridad en carretera los separadores viales?

La movilidad urbana debe estimularse no solo desde el uso del transporte público o de medios alternativos como la bici, sino también debe hacerse desde acciones que puedan respaldar la seguridad de los ciudadanos. En ese sentido, la implementación y uso adecuado de elementos de seguridad es vital para lograrlo y los separadores viales juegan un papel esencial.

Los separadores viales son productos diseñados para el mobiliario urbano y cumplen una función de protección y seguridad tanto para los peatones como para los conductores de diferentes tipos de vehículos. Su objetivo es delimitar los carriles para coches, carriles bici o carriles peatonales haciéndolos visibles y pueden ser modulares o de una sola pieza.

Existen varios tipos de separadores viales, entre los cuales podemos mencionar:

  • Vallas metálicas.
  • Vallas plásticas delimitadoras.
  • Postes de PVC o de hormigón.
  • Arcos metálicos.
  • Barreras de seguridad de plástico u hormigón.
  • Separadores de carril (para bus y para bici).

Es importante destacar que en el caso de los separadores de carril, estos pueden estar elaborados de diferentes materiales, como hormigón, plástico o plástico reciclado.

En ZICLA hemos diseñado el sistema Zipper® y la familia  Zebra®, que incorporan separadores de carril bici con un diseño robusto y láminas retrorreflectantes que aumenta de manera significativa la seguridad de los ciclistas al ser visibles desde cualquier ángulo. Están elaboradas en su totalidad con plástico reciclado, tienen 3 ó 4 puntos de fijación del pavimento, la disposición en el pavimento es flexible, son resistentes a los golpes y los efectos de los agentes ambientales (calor, frío, lluvia, etc), maximizan la franja de seguridad del ciclista y son amortiguadores de impactos. Con estas características, los sistemas Zipper® y  Zebra® no solo son una alternativa en cuanto a separadores viales se refiere, sino que además son una opción ecológica, de bajo impacto en el ambiente y de fácil instalación.

En los últimos años, los carriles bici han cobrado mayor relevancia debido al aumento significativo de la bici como medio de transporte cotidiano, de allí que sea importante que los ciclistas los usen adecuadamente, tanto si los usan de forma individual como si van a usar el carril bici para circular en grupo.

¿Cuáles son los separadores viales más seguros?

En términos generales, los separadores viales cuyos materiales puedan ocasionar daños considerables en caso de impacto no son los más seguros. Además, muchas veces tampoco son los más visibles. En los últimos años, muchas acciones de seguridad vial han estado orientadas a sustituir barreras y otro tipo de separadores viales de hormigón por elementos diseñados con materiales que puedan proporcionar mayor amortiguación en caso de impacto. Hay que recordar que en caso de un siniestro, el impacto afecta no solo al conductor, sino que también puede ocasionar daños al vehículo y si el separador llega a desprenderse o fragmentarse puede lesionar a otras personas, incrustarse en los vidrios de otros vehículos, etc.

Además del tipo de material, hay otros indicadores de que un separador tal vez no proporcione la seguridad vial para la cual fue diseñado: las formas agresivas, las interrupciones en la carretera o el cambio de materiales (transiciones entre barreras de hormigón y barreras plásticas, por ejemplo), diferencias de altura, etc.

Para que un separador sea considerado seguro, en primer lugar debe ser visible, por ello debe ser autoreflectante. Debe tener la capacidad de amortiguar impactos y de ser resistente a la intemperie, ya que si se deteriora con facilidad y no se retira o sustituye a tiempo, puede ser una amenaza para la seguridad de conductores o peatones.

Como se dijo al principio, los separadores viales son esenciales para garantizar la seguridad de conductores y peatones, pero estos elementos no hacen todo el trabajo. También es necesario estimular el interés en la educación vial para que estos recursos puedan ser aprovechados adecuadamente.

28 Nov, 2017 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona