Blog

  • distintivo ambiental

Los nuevos distintivos ambientales de la DGT para coches entran en vigor en Madrid.

Desde el 24 de abril es obligatorio llevar el distintivo ambiental de la DGT para poder circular por la ciudad de Madrid. Esta medida está incluida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible Municipal, eso supone que una infracción de la misma podrá suponer una multa de hasta 100 euros. Así que todos los vehículos que tengan un distintivo ambiental asociado (excepto los de gasolina matriculado antes del 2000, los de diésel anteriores al 2006 y motos previas al 2000), deberán llevarlo visible para cumplir con la normativa, independientemente de si residen en Madrid o no.

¿Cuál es la función de los distintivos ambientales?

Hay cuatro tipos de distintivos ambientales, las cuales permiten clasificar a los coches dependiendo de lo contaminantes que sean, de menos a más:

  • Cero Emisiones, etiqueta azul: coches eléctricos e híbridos enchufables.
  • ECO, etiqueta verde y azul: híbridos no enchufables.
  • C, pegatina verde: turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.
  • B, etiqueta amarilla: vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014.

 

distintivo ambiental

El gobierno madrileño utiliza estas pegatinas como herramienta para facilitar la aplicación de dos de sus medidas estrella para atajar la contaminación atmosférica en la ciudad: el protocolo ante episodios de alta polución por dióxido de nitrógeno y Madrid Central.

Protocolo ante episodios de alta polución por dióxido de nitrógeno.

Cuando la ciudad se encuentra ante un escenario 2 del protocolo de contaminación, se restringe la circulación, los vehículos sin etiqueta, motos incluidas no pueden circular por la almendra central ni por la M-30.

En el escenario número 3, esta misma restricción se aplica en toda la ciudad, y en el 4 llega a afectar a los vehículos con la pegatina B. Finalmente, en el escenario número 5, el cual aún no se ha aplicado, los coches con la pegatina C también se verán afectados.

Madrid Central.

Madrid Central es un área de prioridad residencial en el cual:

  • Los coches sin distintivo no pueden acceder.
  • Los coches con pegatina B y C de no residentes pueden entrar solo si van a un aparcamiento.
  • Los coches con pegatina Cero Emisiones y Eco pueden circular y aparcar. En el caso de los ECO solo pueden aparcar durante un máximo de dos horas.

 

¿Cómo conseguir el comprobante de clasificación ambiental?

Primero se debe comprobar la clasificación ambiental del vehículo, para ello basta con introducir la matrícula del mismo en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La pegatina correspondiente se puede adquirir en Correos, con el permiso de circulación, el DNI y el pago de 5 euros, así como en talleres o mediante un gestor administrativo.

El distintivo ambiental para vehículos en otras ciudades.

La ciudad de Barcelona ya está utilizando estas pegatinas para regular el tráfico de vehículos privados en su área metropolitana.

24 Abr, 2019 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona