Blog.

Descubre cuáles son los materiales para las paradas de bus.

Hoy en día, los desarrollos tecnológicos permiten disponer de una amplia gama de materiales para las paradas de bus gracias a los cuales su construcción es más sencilla. Desde estructuras de madera (muy utilizadas en zonas rurales) hasta aleaciones de metales, las empresas encargadas del diseño y fabricación de mobiliario urbano cuentan con múltiples recursos y en Zicla tenemos una propuesta elaborada a partir de materiales reciclados, pero es importante conocer también otros materiales tanto ambientalmente correctos como tradicionales para las paradas de autobús. Vamos a verlos a continuación.

Diferentes materiales para las paradas de bus.

  • Plástico reciclado: las plataformas bus Vectorial® de ZICLA están elaboradas con un recubrimiento plástico de lo que alguna vez fueron cables eléctricos y otros residuos de PCV. La estructura resultante es autoencajable, lo que permite instalar o desinstalar el sistema en poco tiempo. Además, su impacto ambiental es menor, al igual que su coste. Tienen una gran resistencia a la intemperie y una alta resistencia al deslizamiento de la superficie. Hoy en día, tanto el plástico como otros materiales reciclados forman parte importante de la estructura de múltiples paradas de bus inteligentes alrededor del mundo, lo que confirma la necesidad de replantear la accesibilidad urbana desde un punto de vista más amigable con el medio ambiente.
  • Bambú: es un material muy común en China, en donde se utiliza, entre otras cosas, para armar estructuras tubulares que luego se utilizan en la industria de la construcción. Las cañas de bambú solo tardan 5 años en cosechar a diferencia de otros árboles, cuyo crecimiento puede tardar hasta 20 años.  Una vez obtenidas las cañas de bambú, deben recibir un tratamiento que sirve para aumentar su resistencia y convertirlas entonces en material óptimo para la construcción de estructuras, como las paradas de buses. En la ciudad de Tigre, Argentina, se comenzaron a instalar 20 paradas de autobús hechas con bambú en 2014. La meta es llegar a las 100 paradas.
  • Aluminio termolacado: hace referencia al aluminio tratado para que sea más resistente a la corrosión, el calor, los cambios extremos de temperatura, la lluvia y los impactos. Es un material que tiene varios usos y que es especialmente útil para la elaboración de mobiliario urbano, ya que tiene un periodo de vida útil bastante largo y no requiere mantenimiento. Además, es muy resistente, por lo que son ideales para diseñar paradas de autobús, ya que son estructuras que por su naturaleza son utilizadas por un gran volumen de personas, y por lo tanto deben resistir los embates del tiempo y el uso.
  • Policarbonato: es un material que pertenece al grupo de los termoplásticos, y es muy fácil de moldear, por lo que desde su invención en los años 50 ha tenido múltiples aplicaciones industriales, incluyendo el mobiliario urbano. Su utilidad en las paradas de autobús radica en su alta resistencia al impacto y a la deformación, además protege contra los rayos UV, tiene buena resistencia al aislamiento eléctrico y se puede mantener en buenas condiciones por mucho tiempo, incluso ante el daño ocasionado por los distintos factores ambientales. Es uno de los materiales para las paradas de bus más utilizados, sobre todo en las paradas inteligentes.
  • Vidrio de seguridad: Se utiliza en partes específicas de la parada, como las marquesinas. Lo más relevante de este material es que si llega a partirse o fracturarse, no causará ningún daño a los usuarios, ya que está diseñado para partirse en partes no filosas (vidrio templado) o para permanecer adherido a una lámina de plástico (vidrio laminado), evitando daños o heridas de gravedad. Junto con el policarbonato y el plástico reciclado es uno de los materiales para las paradas de bus más utilizados en las propuestas de mobiliario urbano inteligente.

29 Nov, 2017 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona