Blog

Economía y consumo colaborativos, el caso de SocialCar.

1 Mar, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

¿Qué es la economía y el consumo colaborativos?

Son actividades basadas en crear un intercambio de bienes y servicios a cambio de una compensación previamente acordada.

Estas actividades colaborativas suponen un cambio cultural y económico en nuestros hábitos de consumo, ya que plantean una transición del consumo individual hacia nuevos modelos de consumo basados en la colaboración y en compartir.

Generalmente, la herramienta principal de estos nuevos modelos de economía y consumo colaborativos son las plataformas virtuales. En los últimos años en España han surgido una multitud de éstas, como por ejemplo, plataformas de alquiler de viviendas o de alquiler de vehículos.

En este post hablaremos de la segunda, ya que está directamente relacionada con la movilidad en la ciudad, que es una de nuestras áreas de trabajo.

A pesar de la creciente concienciación de que el transporte público y las bicicletas deben pasar a ser las piezas clave en la movilidad de las ciudad, hay algo que no podemos negar: los automóviles existen y a día de hoy siguen siendo necesarios. Por otro lado, las principales ciudades de España se encuentran con una tasa muy alta de los vehículos particulares que permanecen la mayoría del tiempo parados y ocupando el espacio público.

Por eso, podemos decir que las plataformas colaborativas de alquiler de vehículos entre particulares ofrecen una solución múltiple. Nos basaremos en SocialCar, la primera plataforma de este tipo en España, para explicar el funcionamiento del sistema.

El caso de SocialCar.

Esta plataforma creada en 2012 tiene un funcionamiento muy sencillo: tanto el locador (quien pretende alquilar) como el locatario (quien necesita el coche) deberán crearse un perfil en la plataforma virtual.

Por un lado, el primero deberá facilitar una ficha técnica del vehículo a SocialCar para la contratación del seguro. Este seguro garantiza el buen estado técnico, el pago de impuestos y la documentación necesaria. Además de esto, también tendrá que asegurarse de que el conductor al que entregue las llaves tenga el permiso de conducir en regla.

Por otro lado, el locatario simplemente deberá realizar el pago y utilizar el coche. Para ello, previamente habrá tenido que elegir el vehículo mediante la página web o la app para el móvil. Allí podrá visualizar la dirección de recogida, las características del vehículo y las valoraciones de otros usuarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.