Blog

Top 5 de las ciudades más contaminadas de Europa.

24 May, 2017 | Actualidad | 0 Comentarios

La contaminación en las ciudades europeas es un hecho que preocupa no sólo a los órganos legislativos y de gobierno comunitarios si no a los propios habitantes y sobre todo a aquellas personas que sufren algún tipo de insuficiencia respiratoria. No en vano cada año fallecen algunos centenares de miles de ciudadanos europeos por causa de la contaminación.

El endurecimiento de la legislación comunitaria y la toma en consideración de políticas para reducir los niveles de emisión en las ciudades son medidas imprescindibles para evitar no sólo las muertes si no también el enorme coste sanitario que implica el tratamiento o la hospitalización de las personas que sufren los efectos de la mala calidad del aire que respiran.

En un artículo publicado por el diario El Pais el día 16 de febrero de 2017 se explica que el 27% de las ciudades europeas, mas de un cuarto, superan los valores máximos legales de dióxido de nitrógeno. Dicho valor se de 40 microgramos por metro cúbico de aire de media anual.

El problema de la contaminación urbana.

 

ZICLA Top 5 de las ciudades más contaminadas de Europa. 1

‘Boina’ de contaminación sobre Madrid, en diciembre de 2015. JAVIER BARBANCHO

Lo más importante una vez se dispone de la información adecuada sobre el nivel de contaminación urbana son las medidas aplicar tanto a nivel comunitario, estatal, autonómico como local. Y por supuesto un eslabón fundamental en esta cadena de acciones es la toma de consciencia por parte de los ciudadanos sobre el uso de medidas de transporte urbanos que sean menos contaminantes.

En este sentido dejar en manos de las administraciones la solución al problema por la vía de imponer límites y sancionadora sin tener en cuenta sin tener en cuenta la manera de fomentar cambio en los usos y costumbres ciudadanos puede llevar a que las medidas queden o bien en vía muerta o se dilaten en el tiempo mucho más allá de lo esperado y en el ínterin se sigan produciendo situaciones que afecten a la salud de los ciudadanos en situación de riesgo con el correspondiente sobrecosto sanitario que ello representa.

Fijar un ranking es utilizar una magnitud puramente estadística que poco soluciona el problema aunque desde el punto de vista periodístico pueda servir para hacer tomar consciencia a los habitantes y autoridades de las ciudades afectadas y de sus áreas de influencia de manera que cojan con mayor motivación las propuestas legales que se fijen y pasen a la acción cambiando su manera de desplazarse.

En este comentario nos estamos refiriendo a un tipo de contaminante pero no debemos olvidar que existen otros que de momento la legislación no ha tenido tan en cuenta a la hora de fijar límites pero que según se desprende del artículo del País antes comentado no tardarán en aparecer nuevas iniciativas legales con el objeto de tomar cartas sobre el asunto.

De momento ahí están las estadísticas y dejamos que el ranking de las cinco ciudades lo elabora cada cual.

El conocimiento sin acción es puro papel mojado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.