Blog

La campaña del Ayuntamiento de Barcelona para impulsar el uso de la bicicleta.

6 Dic, 2017 | Actualidad | 1 Comentario

campaña para impulsar el uso de la bicicletaLa bicicleta es la mejor idea del mundo” es el lema con el que el Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado la campaña para impulsar definitivamente el uso cotidiano de la bicicleta.

Esta campaña forma parte de un plan estratégico de la bicicleta aprobado en 2015 con un doble objetivo:

  • Por un lado, incrementar el uso de la bicicleta en un 67%.
  • Por otro lado, mejorar la infraestructura ciclista y aclarar las prioridades en cada espacio para promover la convivencia entre los diferentes modos de transporte de la ciudad.

 

Cuota de desplazamientos en bicicleta.

En 2011 tan sólo el 1,5% de los ciudadanos de Barcelona se desplazaba en bicicleta. Para 2018 se prevé un 1% de aumento en esta cuota lo que hará que el 2,5% de la población se desplace en bicicleta habitualmente.

La campaña para impulsar el uso de la bicicleta.

La campaña cuenta con una web en la que se puede encontrar la información acerca de la normativa vigente relacionada con la movilidad en bicicleta en ámbitos urbanos. La campaña también incluye otro tipo de actividades como el reparto de folletos con la información sobre cómo deben circular los ciclistas y así como acciones promocionales a pie de calle.

Hay que tener en cuenta que la bicicleta es un vehículo más y por eso se rige por las normas de circulación de vehículos; la normativa trata de proteger a los peatones puesto que son el colectivo más vulnerable. Así, el Ayuntamiento mediante esta campaña para impulsar el uso de la bicicleta destaca las normas de seguridad indispensables, como por ejemplo, la obligación de llevar timbre y luces, y consejos como la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

Ventajas de utilizar la bicicleta.

  • Tiene un impacto mucho menor que el vehículo privado, el cual se estima que es responsable del 50% de la contaminación ambiental.
  • Pedalear en la bicicleta es un muy buen ejercicio para la salud, ya que trata de movilizar grandes grupos musculares y así ayuda a prevenir problemas como la hipertensión o la diabetes.
  • Es mucho más rápida que cualquier otro tipo de vehículo para distancias entre 5 y 10 kilómetros.
  • Tiene un coste 50 veces inferior al del automóvil privado.

 

ZICLA y la bicicleta en Barcelona.

Desde 2008, los separadores de carril bici  Zebra® y Zipper® de ZICLA, hechos 100% de plástico reciclado y reciclable, protegen en muchos de los carriles bici de Barcelona a los usuarios de estas vías y fomentan un modelo de movilidad sostenible.

 

1 Comentario

  1. carolina aragon

    Buenos dias,
    desde mi punto de vista si queremos promover la bicicleta como medio de transporte, se necesitan mejorar las condiciones de aparcamiento.
    En barcelona vivimos en piso pequenos y en edificios con ascensores pequenos para poder aparcar de forma segura la bicicleta.
    Si aparcamos en la calle, sufrimos el hecho de que nos la puedan robar.
    Bicing no te la libertad suficiente
    Los parquings de bicicleta son inseguros tal y como estan concebidos.
    ningu parking subterraneo esta preparado para tener un parquing seguro de bicicletas.

    Una buena motivacion para utilizar la bicicleta en los desplazamientos, seria tener seguridad al llegar a casa de poder aparcarla hasta la manana siguiente.

    Se esta investigando desde el ayuntamiento el motivo por el que no se utilizan mas bicicletas?

    Se esta promoviendo un aparcamiento seguro ?

    muchas gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.