Blog

Avances en la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal en las ciudades.

25 Ene, 2020 | Ciudad | 0 Comentarios

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que tiene preparado un borrador, listo para ser aprobado para regular la circulación y estacionamiento de los vehículos de movilidad personal (VMP), sacándolos de las aceras en ambos casos. Este borrador servirá como marco legislativo, ya que los ayuntamientos reclaman una normativa general en la que poder ampararse para el desarrollo de las ordenanzas municipales.

Los VMP y el uso del espacio público.

Los VMP compiten directamente por el espacio público urbano de peatones y ciclistas; lo que a su vez puede causar accidentes y reducir el uso de la bicicleta por motivos de inseguridad. Un mal uso de estos vehículos genera problemas, especialmente, a los ancianos y a las personas con discapacidades, cuyas asociaciones han levantado la voz en reiteradas ocasiones. Cabe recordar el atropello mortal de una mujer en Esplugues de Llobregat (Barcelona), en 2018, por una persona que se desplazaba en patinete eléctrico por una zona peatonal.

Las normativas armonizadas.

Varios países de Europa ya han creado una normativa armonizada que establece las reglas comunes de uso. Alemania, desde julio, exige una edad mínima de 14 años y un seguro, limita la velocidad a 20 km por hora y restringe su uso a carriles bici. Austria, Bélgica, Finlandia, Noruega, Portugal y Suecia han aplicado la misma regulación que para las bicicletas y limitado las potencias permitidas.

Las infraestructuras.

La solución a este problema de convivencia entre diferentes modos de transporte en el espacio público no solo pasará por la aprobación de un nuevo marco legislativo. Los usuarios de VMP también necesitan una infraestructura de carriles bici protegidos que permitan circular de forma segura, generando al mismo tiempo calles accesibles y amables.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.