Los separadores Zebra® segregan el carril bici de la emblemática calle de Ocean Drive, en Miami Beach.

NOMBRE DEL PROYECTO:Segregación de un carril bici bidireccional en Ocean Drive, Miami Beach.
CIUDAD:Miami Beach, Florida.
UBICACIÓN:Ocean Drive, Miami Beach.
FECHA DE INSTALACIÓN:Marzo, 2022

Miami Beach ha visto un incremento en sus usuarios de bici y del transporte público, así como un aumento del número de ciudadanos que hacen trayectos a pie. Hoy en día aproximadamente el 45% de los residentes y turistas en esta ciudad eligen la bicicleta o el transporte público o simplemente caminan en sus desplazamientos urbanos.

Las autoridades locales sintieron que era el momento adecuado para invertir en infraestructura y hacer que el transporte activo jugara un papel protagonista en la ciudad. El resultado de estos esfuerzos fue el Máster Plan de Transporte de la Ciudad de Miami Beach que da cabida al proyecto de Ocean Drive.

Necesidad y objetivos del proyecto.

Ocean Drive es una de las zonas más populares y uno de los mayores atractivos turísticos de Miami Beach, conocida principalmente por sus hoteles, restaurantes y bares de estilo art déco. Es una calle que acoge muchos eventos a lo largo del año, como desfiles, calles abiertas, espectáculos, grabaciones o carreras.

Además, durante el COVID 19 las autoridades locales decidieron peatonalizar la calle, y fue entonces cuando se dieron cuenta de la necesidad de desarrollar una red ciclista segura, completa y accesible que acogiese los diferentes tipos de usuarios y que promoviera los medios de transporte no motorizados una vez la ciudad volviese a la normalidad.

El requerimiento esencial de toda la nueva infraestructura ciclista que se desarrollase en el lugar era que debía ser reversible para adaptarse a las peculiares características de Ocean Drive. Las autoridades locales ya preveían que la calle debería cambiar de configuración asiduamente para acoger de forma segura y accesible los diferentes eventos que se celebran en esta ubicación.

Solución propuesta.

ZICLA ocean drive Los separadores Zebra® segregan el carril bici de la emblemática calle de Ocean Drive, en Miami Beach. 1

La solución escogida por ciudad de Miami Beach fue la construcción de un carril bici bidireccional segregado con los separadores Zebra® 13 de la familia Zebra® de ZICLA. Para garantizar la máxima seguridad de este carril bici la ciudad adoptó la configuración oblicua tal como puede verse en la imagen.

El proyecto se instaló inicialmente utilizando anclajes químicos, que proporcionan el soporte más resistente y confiable para los separadores. Sin embargo, al darse cuenta de la necesidad de desinstalaciones frecuentes, concluyeron que el proyecto ya no era semipermanente, sino más bien temporal en su naturaleza.

En consecuencia, desde ZICLA les recomendamos el uso de anclajes con camisa metálica. Estos anclajes están firmemente unidos al suelo mediante resina epoxi, proporcionando una base estable sobre la cual los separadores se pueden atornillar fácilmente. Este enfoque permite una instalación o extracción conveniente cuando sea necesario, sin la necesidad de volver a perforar la calle o comprar nuevos anclajes cada mes.

Desde ZICLA acompañamos presencialmente a los operarios de la ciudad de Miami Beach en el proceso de instalación completo. Estamos comprometidos con el éxito de todos los proyectos en los que estamos involucrados. Consideramos que el acompañamiento en el proceso de instalación es crucial para poder resolver posibles dudas técnicas que pueden surgir en el momento y por ello es un hito más de nuestro proceso de venta.

Otros proyectos en Miami Beach donde también podrás encontrar separadores de la familia Zebra®.

Otras calles emblemáticas como Meridian Avenue y Venetian Causeway también cuentan con carriles bici protegidos con los separadores de carril bici de la familia Zebra®.

En Meridian Avenue, optaron por el Zebra® 13 para proteger carriles ciclistas unidireccionales, con una configuración oblicua en un buffer estrecho.

A su vez, para el carril bici de Venetian Causeway, escogieron el modelo Zebra® 9 en paralelo, instalado sobre la estrecha línea divisoria entre el carril ciclista y el carril de tráfico contiguo.

La ciudad de Miami Beach ha aprovechado las distintas dimensiones de nuestros separadores de la familia Zebra® así como las diferentes configuraciones posibles a la hora de instalarlos para adaptarse a las características y necesidades específicas de cada calle. Nos honra, que la ciudad haya confiado en las soluciones de ZICLA en repetidas ocasiones para crear una infraestructura ciclista segura, cómoda y bien conectada.