Instalación de plataformas del sistema Vectorial® para garantizar la accesibilidad en los nuevos autobuses lanzadera de Le Mans (Francia).

NOMBRE DE PROYECTO: Reducción del número de vehículos en el centro de la ciudad
CIUDAD: Le Mans, Francia
UBICACIÓN: Place des Jacobins y Place de la République
FECHA DE INSTALACIÓN: Junio de 2021

 

El pasado 2 de junio se activaron en la ciudad de Le Mans (Francia) los autobuses eléctricos que funcionan como buses lanzadera. El objetivo de estos vehículos llamados La Mancelle operados por la compañía SETRAM es reducir la cantidad de coches en las calles del centro de la ciudad.

Necesidad y objetivos del proyecto.

El bus se detiene en ocho paradas ubicadas en los principales centros de atracción de la ciudad como, por ejemplo, en la Place des Jacobins y la Place de la République. En ambas paradas hizo falta instalar elementos urbanos para garantizar la accesibilidad.

Actualmente la infraestructura está en fase de experimentación y será el grado de aceptación y la respuesta positiva de los ciudadanos lo que dará lugar a una implementación permanente y a la ampliación de la ruta.

Por lo tanto, teniendo en cuenta el carácter piloto del proyecto, la ciudad de Le Mans necesitaba que los elementos que se instalasen para garantizar la accesibilidad en las paradas del bus cumpliesen con los siguientes requisitos:

  • Que fueran fáciles y rápidos de instalar.
  • Que fueran modulares para poder crear longitudes y anchos variables según la ubicación.
  • Que ofrecieran la oportunidad de desinstalarlos y volverlos a instalar en otro lugar dependiendo de las necesidades del momento. Y que, al mismo tiempo, si la instalación se convirtiera en definitiva, ofreciese una buena durabilidad.

Además de estos requisitos las ubicaciones señaladas y los autobuses lanzadera tenían unas particularidades a tener en cuenta:

  • La Place des Jacobins está ubicada cerca de la catedral de Saint-Julien. Por lo que los elementos que se instalasen para garantizar la accesibilidad de la parada debían respetar los requisitos arquitectónicos de esta emblemática ubicación.
  • La altura de estos autobuses lanzadera es menor que la de los autobuses estándar que operan en la ciudad. Por lo que los elementos instalados debían poder adaptarse a dicha altura.

 

Solución propuesta.

Para cumplir con todos estos requisitos la ciudad de Le Mans se decantó por instalar tres plataformas del sistema Vectorial® de ZICLA en las paradas del nuevo bus eléctrico y así fue como dimos solución sus necesidades.

  • Para cumplir con los requisitos arquitectónicos de la Catedral de Saint-Julien, pintamos la superficie de los módulos de la plataforma de color beige. Esto permitió que el sistema Vectorial® se integrase plenamente en el entorno histórico de esta bella catedral.
  • Para adaptarnos a la altura de los autobuses decidimos utilizar los módulos del sistema Vectorial® de 14cm de alto. Esto permitió que los autobuses lanzadera pudiesen desplegar sus rampas de acceso para las sillas de ruedas sin problema. Esta es nuestra primera instalación de la nueva plataforma de 14 cm de alto del sistema Vectorial® en Francia.

 

Las plataformas de Le Mans cumplen perfectamente su función y además tienen la ventaja de estar fabricadas con plástico 100% reciclado y totalmente reciclable.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona