Blog

Avances en la recogida para el reciclaje y la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos gracias al proyecto CIRC4Life.

5 May, 2021 | Economía circular | 0 Comentarios

210505 Circ4Life new with logos V1 3 white MMM El proyecto CIRC4Life se encuentra en su fase de demostración en el municipio de Getxo (Bizkaia), donde se han instalado dos contenedores inteligentes para la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso que puedan destinarse a reciclaje si ya no funcionan, o a reutilización tras su reacondicionamiento para ello.

 

210505 Horizon 2020Este proyecto, financiado por la Comisión Europea mediante el programa H2020 (Grant Agreement Number: 776503), reúne a 17 organizaciones de 8 países, que han desarrollado modelos de negocio en economía circular en diferentes sectores (electrónica, iluminación, alimentación) para mejorar tanto la compra sostenible como la jerarquía de residuos en el fin de vida de los productos. CIRC4Life ha desarrollado una aplicación móvil para Android que permite a los usuarios darse de alta en el sistema y disponer de una eco-cuenta donde chequear su comportamiento medioambiental, y donde recibir eco-créditos por la entrega de los productos cuando llegan a su fin de vida. Estos eco-créditos se pueden cambiar por incentivos de carácter económico o medioambiental.

En el caso implantado en Getxo, las empresas líderes de la demostración (el grupo líder en gestión de RAEE Indumetal Recycling, y la plataforma para la gestión de pilas y RAEE Recyclia) iniciaron el proceso con la instalación en diciembre de 2020 de un contenedor inteligente en el Colegio Romo Eskola, y otro en el Aula de Cultura de Romo en febrero de 2021. Los contenedores instalados permiten la recogida de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, y los usuarios pueden informar del estado de los equipos indicando si funcionan o no, además de recoger un recibo por cada equipo entregado para poder realizar el seguimiento de sus productos. Los productos se examinan individualmente y, según su estado, peso, edad y capacidad de ser reutilizados, reciben una cantidad diferente de eco-créditos. Estos pueden intercambiarse por descuentos en compras en un comercio local (Expert Mancia), o por la plantación de árboles en Getxo.

El proyecto se completa con la realización de jornadas de sensibilización y educación ambiental en las escuelas de Getxo. Después del Colegio Romo Eskola, el contenedor se encuentra actualmente en el IES Julio Caro Baroja BHI. En ambos centros educativos se han impartido charlas sobre consumo sostenible, economía circular, y realizado un taller sobre desmontaje de tabletas electrónicas. El alumnado ha podido también recoger los equipos electrónicos en desuso de sus hogares y depositarlos en el contenedor de su escuela. Los eco-créditos obtenidos por esta acción se convertirán en árboles plantados en las propias instalaciones del centro educativo.

Además de las innovaciones en trazabilidad o incentivos del proyecto, éste se ha desarrollado también de manera novedosa basándose en metodologías de co-creación, en la que los potenciales usuarios finales de los sistemas desarrollados han participado también en el diseño final de las herramientas. Para ello se han realizado encuestas en varios momentos del proyecto, y se han realizado tests prácticos (living labs) con el contenedor inteligente delante de usuarios reales antes de su implantación, así como con el sistema de descuentos implantado, con el objeto de optimizar los diferentes pasos y aspectos del proceso.

ZICLA está colaborando con Indumetal Recycling en varias tareas del proyecto, como la preparación y ejecución de las jornadas de sensibilización en las escuelas, o el diseño de la implementación y explotación de los contenedores inteligentes. ZICLA ha participado con antelación con Indumetal Recycling en proyectos destinados a la mejora de los procesos de reciclaje de las fracciones plásticas de los RAEE, y la mejora de la recogida segregada de RAEE para facilitar su reutilización.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *