Vermicompostador fabricado con material reciclado.

Vermicompostador fabricado con material reciclado.

El vermicompostaje es una forma de conseguir un abono orgánico de alta calidad, utilizando los residuos orgánicos generados en casa o en el jardín; a este abono o compost se le llama Vermicompost. La descomposición de los residuos orgánicos es realizada por lombrices que necesitan unas condiciones y un contenedor adecuados. No es necesario un espacio grande, es más, el vermicompostador está pensado para que funcione en un piso, un balcón, una terraza, un patio, etc. ya que el espacio que requiere es pequeño.

La Fundació Terra.

La Fundació Terra tiene por objetivo canalizar y fomentar iniciativas que favorezcan una mayor responsabilidad de la sociedad en los temas ambientales. La Fundació Terra trabaja con el espíritu que “los pequeños cambios son poderosos”.

El vermicompostador.

El proyecto del vermicompostador fue encargado por la Fundació Terra a Zicla y debía realizar:

  • Diseño y desarrollo de un contenedor sencillo de unos 65 x 40 x 40 cm aproximadamente con pequeñas aberturas de aireación y con posibilidad de colocar una reja para separar el espacio interior en dos mitades.
  • Identificación de un material reciclado y reciclable apto para la fabricación.
  • Selección de la tecnología más apropiada y disponible.

El material y la tecnología.

vermicompostadorEl tipo de material a emplear, y el proceso y tecnología de fabricación estuvieron condicionados por dos aspectos: la forma y el coste; este último debía ser el menor posible.

Después de analizar diversas opciones tales como:

  • Tableros de plástico reciclado.
  • Cámaras de vulcanización de neumáticos.
  • Tableros de poliuretano.

Se optó finalmente por escoger los tableros de plástico reciclado por su disponibilidad, precio y variedad de colores. Estos tableros se fabrican en prensas de platos calientes que permiten obtener dimensiones diferentes.

El prototipo.

El proyecto llegó a la fase de desarrollo de un prototipo fabricado en plástico reciclado.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona