• trapu kutsatuak

Valorización energética de trapos contaminados.

valorización de trapos contaminados

Diversos procesos industriales, talleres de vehículos así como empresas de artes gráficas generan cantidades importantes de trapos contaminados con disolventes orgánicos, pinturas, tintas, aceites, grasas, etc. De acuerdo con la normativa vigente, dichos trapos se consideran residuos peligrosos y deben recibir la consecuente gestión.

Una alternativa viable desde el punto de vista técnico y ambiental es la combustión de dichos trapos en hornos industriales. La utilización de combustibles derivados de residuos es una práctica cada vez más frecuente en dichos hornos, en especial en hornos de cemento, aprovechando la gran capacidad que tienen estos hornos para quemar residuos muy variados. La combustión del residuo se produce en condiciones tales que no se generan residuos y las emisiones de gases son controladas.

Actualmente los hornos de cemento están consumiendo diversos tipos de residuos líquidos (disolventes, aceites lubricantes,…) y sólidos (neumáticos fuera de uso, harinas animales, plásticos, madera…). En el campo de los residuos sólidos, ya existe una amplia experiencia mundial en la utilización de lo que se denomina sólidos triturados como combustible en fábricas de cemento.

La valorización energética de trapos contaminados en hornos industriales, en particular en hornos de cemento, es una alternativa adecuada desde el punto de vista técnico y ambiental avalada por:

  • La gran flexibilidad que tiene este tipo de hornos para aceptar combustibles derivados de residuos
  • El elevado poder calorífico (4.530 cal/g) de los trapos
  • La gran experiencia del sector del cemento en todo el mundo en la sustitución de coque de petróleo por residuos muy diversos.

Objetivo del proyecto.

El proyecto tuvo como objetivo analizar la viabilidad técnica y económica de la valorización energética de trapos contaminados con disolventes orgánicos, pinturas, grasas y aceites industriales para aprovechar el poder calorífico de estos residuos en la industria.

Valorización de trapos contaminados: pasos seguidos.

En el marco del proyecto, fue necesario:

  • Conocer los requerimientos de los hornos industriales para aceptar estos residuos como combustible alternativo al fuel convencional.
  • Realizar pruebas piloto a escala industrial de acondicionamiento del residuo.
  • Contrastar con la industria la bondad del combustible así elaborado.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona