Soluciones modulares para segregar flujos de tráfico diseñadas para alojar elementos de señalización vertical.

  • babesgunea
  • benefits of riding your bike

Soluciones modulares para segregar flujos de tráfico diseñadas para alojar elementos de señalización vertical.

El desarrollo de las redes de carriles bici segregadas sobre calzada ha disparado la demanda de piezas separadoras que ayuden a proteger a los ciclistas que circulan por ellos. Estas piezas separadoras deben ser lo suficientemente resistentes como para soportar el embate de las ruedas de los vehículos y la intemperie.

Sin embargo, los separadores de carril bici convencionales, si bien permiten separar de manera segura los flujos de tráfico, no pueden alojar elementos de señalización vertical. De ahí surge la necesidad de diseñar soluciones modulares que no sólo permitan la segregación de los flujos de tráfico sino también, cuando sea necesario, incorporar elementos de señalización vertical como, por ejemplo, los semáforos.

 

Objetivo del proyecto.

El objetivo del proyecto ha sido desarrollar una separación segura entre el carril bici y el resto de la calzada empleando módulos que también permitan alojar elementos de señalización vertical como semáforos.

 

La solución: una isleta construida con módulos del sistema Vectorial de Zicla.

La solución propuesta ha sido una isleta construida empleando los módulos del Sistema Vectorial de Zicla. Dicha isleta está formada por una fila de piezas principales rodeadas de bordillos todos ellos anclados al pavimento. Las bandas retrorreflectantes de los bordillos garantizan la visibilidad de la solución tanto de día como de noche.

Detalle del módulo perforado.

El módulo del extremo ha sido perforado para permitir la instalación de un semáforo. Dicha operación es muy sencilla y rápida gracias al material plástico del que está fabricado el módulo.

 

 

 

 

El impacto ambiental de la solución propuesta.

Todo el sistema Vectorial está pensado para minimizar el impacto medioambiental de cualquier solución construida con sus módulos. Estos se pueden montar y desmontar, y reutilizar tantas veces como sea necesario.

Los módulos del sistema Vectorial se fabrican con granzas plásticas recicladas desarrolladas a partir de residuos plásticos varios: recubrimientos de cables eléctricos en desuso, residuos de mangueras, lonas, banderolas, etc. Por último, cuando los módulos llegan al final de su vida útil, pueden triturarse e inyectarse para dar vida a nuevos módulos.

 

La certificación ambiental.

isletaLos módulos del sistema Vectorial disponen del Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental. Este es un sistema catalán de etiquetado ecológico que reconoce productos y servicios que superan determinados requerimientos de calidad ambiental más allá de los establecidos como obligatorios por la normativa vigente. El distintivo ha sido concedido en la categoría de materias primas y productos de plástico reciclado.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona