• Carril bici ecologico

Sistema Zipper®: sistema modular para segregar flujos de tráfico.

El desarrollo de las redes de carriles bici segregados sobre calzada ha disparado la demanda de piezas separadoras que ayuden a proteger a los ciclistas que circulan por ellos. Estas piezas separadoras deben ser lo suficientemente resistentes como para soportar el embate de las ruedas de los vehículos y la intemperie.

El ecodiseño de un sistema modular para segregar flujos de tráfico.

El proyecto tuvo como objetivo eco-diseñar, desarrollar y fabricar para ZICLA un sistema modular para segregar flujos de tráfico que tuviera una elevada resistencia a la intemperie y que ofreciera una alta visibilidad nocturna y diurna. Además las piezas del sistema modular debían ser fabricadas con un material reciclado que también fuera reciclable. Tanto el diseño como el desarrollo de la ingeniería, la búsqueda del material apropiado y de la tecnología óptima para la fabricación se realizaron en ZICLA®.

El resultado.

El resultado ha sido un sistema integrado por dos piezas que se adaptan a cualquier tipo de vía y a las necesidades de la zona. Todo el sistema está pensado para minimizar el impacto medioambiental y las piezas se fabrican con granzas plásticas recicladas desarrolladas a partir de residuos plásticos varios. Asimismo, las piezas son totalmente reciclables.

El sistema Zipper® maximiza la seguridad del ciclista en el carril bici gracias a su diseño original y robusto y a sus láminas retrorreflectantes que aportan una gran visibilidad desde cualquier ángulo de visión.

 

El material.

Los módulos del sistema Zipper® se fabrican con plástico reciclado elaborado a partir de residuos plásticos diversos:

  • residuos de PVC de origen posindustrial y posconsumo tales como restos de banderines, recortes de mangas, recubrimientos de cables eléctricos, etc.
  • residuos plásticos de posconsum de origen municipal: el rechazo de las plantas de selección de residuos de envases plásticos (línea Zero).

 

La ecoetiqueta.

El sistema Zipper® dispone del Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental, un sistema catalán de etiquetado ecológico que reconoce productos y servicios que superan determinados requerimientos de calidad ambiental más allá de los establecidos como obligatorios por la normativa vigente. El distintivo ha sido concedido en la categoría de materias primas y productos de plástico reciclado.

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona