Sistema de fachada ligera FB720.

El proyecto se centró en el diseño y desarrollo de una fachada ligera modular tipo “unitized” de bajo impacto ambiental y alta eficiencia energética para climas templados.

La fachada FB720 aprovecha las principales ventajas del muro cortina modular (ligereza, facilidad de montaje y fiabilidad técnica) incrementando sus prestaciones ambientales y energéticas a través de la reducción del impacto ambiental de los materiales (materiales reciclados), el aprovechamiento del espesor de la fachada como protección solar y la integración de vidrios con protección solar variable.

 

Reducción del impacto ambiental de la fachada FB720.

La reducción del impacto ambiental es posible por el diseño de una subestructura primaria formada por entramado de sección reducida de perfiles aluminio con un alto contenido de material reciclado que aportan las prestaciones básicas de ensamblaje, trabajo mecánico, estanqueidad e impermeabilidad. La capacidad portante de la estructura se complementa mediante unos refuerzos liberados de cualquier otra misión que no sea la meramente resistente, lo que permite la utilización de una amplia gama de materiales alternativos de mayor conveniencia medioambiental, preferentemente de origen local: madera, “madera tecnológica” (compuesto de residuos de madera con residuos plásticos), PVC reciclado y UHPC (hormigón de altas prestaciones reforzado con fibras).

De forma similar, en los paneles de relleno de las partes opacas es posible integrar elementos alternativos de muy diverso carácter con el objeto de reducir el impacto ambiental, empleando para ello materiales de origen renovable o de origen reciclado-industrial: aislantes de lana de oveja, mantas de residuos textiles reciclados, tableros conformados a partir de residuos de moquetas reutilizada o tableros laminados de yeso con fibras de papel reciclado. Esta variedad de posibilidades posibilita la adaptación del sistema al contexto productivo-industrial del edificio, ajustando su composición material a las oportunidades de cada caso.

El impacto ambiental final asociado a los materiales ha sido valorado mediante la realización de un Análisis de Ciclo de Vida Resumido en el que se han considerado las fases de extracción-fabricación, transporte, construcción, mantenimiento y desmontaje. Los resultados suponen unos valores de mejora que se sitúan en torno a más de un 75% en emisiones de efecto invernadero con respecto a un muro cortina modular convencional de calidad y en más de un 50% en relación a una fachada pesada de altas prestaciones equipada con una fachada ventilada cerámica.

Financiación del proyecto.

El proyecto para el diseño y desarrollo del sistema de Fachada FB720 fue financiado con fondos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del estado español (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona