• campanya per impulsar l'ús de la bicicleta

Familia Zebra®para segregar flujos de tráfico.

NOMBRE DEL PROYECTO: Diseño y desarrollo de un separador de carril bici.
CIUDAD: Barcelona
FECHA DE ENTRADA AL MERCADO: 2008

 

El desarrollo de las redes de carriles bici segregados sobre calzada ha disparado la demanda de piezas separadoras que ayuden a proteger a los ciclistas que circulan por ellos. Estas piezas separadoras deben ser lo suficientemente resistentes como para soportar el embate de las ruedas de los vehículos y la intemperie.

El proyecto.

El proyecto fue impulsado por ZICLA®  y tuvo como objetivo diseñar, desarrollar y fabricar un separador de carril bici para calzada que no tuviera cantos vivos, que ofreciera una elevada visibilidad y que tuviera una elevada resistencia a la compresión y a los impactos, así como a la intemperie. Además este separador debía ser fabricado con un material reciclado que también fuera reciclable.

El diseño.

El diseño del separador fue encargado a Curro Claret y el desarrollo de la ingeniería, la búsqueda del material apropiado y de la tecnología óptima para la fabricación quedaron en manos de ZICLA®. El diseño se realizó siguiendo los principios básicos del eco-diseño.

El resultado del proyecto.

El resultado fue el separador Zebra®, un separador de carril bici sin cantos vivos, de formas redondeada, de bajo peso y gran resistencia tanto a la compresión como a los impactos de las ruedas de los vehículos y a la intemperie. Sus bandas reflectantes garantizan una elevada visibilidad tanto de día como de noche. Permite una disposición flexible sobre la calzada: recto o inclinado y tiene tres puntos de fijación al pavimento.

 

 

El material.

El separador Zebra® se fabrica con plástico reciclado elaborado a partir de residuos plásticos diversos:

  • residuos de PVC de origen posindustrial y posconsumo tales como restos de banderines, recortes de mangas, recubrimientos de cables eléctricos, etc.
  • residuos plásticos de posconsum de origen municipal: el rechazo de las plantas de selección de residuos de envases plásticos (línea Zero).

La ecoetiqueta.

El separador Zebra® dispone del Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental, un sistema catalán de etiquetado ecológico que reconoce productos y servicios que superan determinados requerimientos de calidad ambiental más allá de los establecidos como obligatorios por la normativa vigente. El distintivo ha sido concedido en la categoría de materias primas y productos de plástico reciclado.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona