Rolling plastics.

Rolling plastics.

Reciclaje de piezas de plástico de vehículos fuera de uso (VFU) en desguaces de Euskadi para obtener granzas de alto valor añadido.

El proyecto Rolling Plastics tuvo como objetivo rescatar los diferentes materiales plásticos existentes en los Vehículos Fuera de Uso (VFU) para convertirlos en granzas plásticas de calidad que sean aceptadas por el mercado, siguiendo un sistema pionero en Euskadi. El proyecto puso especial énfasis en la separación de las distintas piezas de plástico que forman un vehículo según el tipo de plástico del que están fabricadas.

Realizado el estudio y con un listado de las piezas a priori interesantes para el proyecto, se acudió a dos CAT, Desguaces Vidaurreta de Hondarribia y Desguaces García & Arrausi de Vitoria-Gasteiz, para obtener esas piezas y para observar los problemas derivados que podían aparecer en la extracción de las mismas. En los CAT se trabajó con un sistema de espectroscopía de infrarrojo cercano mediante una pistola que permitía analizar in situ la composición de cada pieza extraída. Se registró también el tiempo necesario para extraer cada pieza.

Posteriormente se analizó  cada pieza, registrando el peso de insertos no plásticos que presentaban y estudiando con más precisión la composición de cada una, para desarrollar finalmente una granza de PP.

Participantes en el proyecto.

Zicla lidera este proyecto, en el que participan las empresas Econia, y Jubedi, y el centro tecnológico Gaiker.

Apoyos y financiación del proyecto.

residuos plásticos de VFUEl proyecto de valorización de residuos plásticos de VFU ha recibido el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER y forma parte de un paquete de proyectos industriales de demostración de economía circular impulsados por Ihobe en el año 2016 y está alineado con los objetivos de valorización y reutilización que plantea el Nuevo Real Decreto para VFU, cuyo objetivo es que se pueda reutilizar y reciclar el 85% del peso medio de un VFU.

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona