• residuos de etiquetas
  • residuos de etiquetas
  • residuos de etiquetas

Valorización en la industria de residuos de etiquetas.

residuos de etiquetas

El sector de la fabricación de etiquetas en España genera al año aproximadamente 16.000 t de residuos.

El proyecto tuvo como objetivo demostrar que la valorización material de los residuos de las industrias de las etiquetas era viable desde el punto de vista técnico y económico.

Dada la naturaleza tan heterogénea del residuo, tanto en materiales como en formatos, resultó indispensable antes de intentar cualquier tipo de industrialización, realizar una adecuación del residuo para reducir y homogeneizar el tamaño de partícula y hacerlo compatible con los procesos industriales previstos.

 

Extrusión de los residuos de etiquetas previamente triturados.

residuos de etiquetaLa extrusión es una tecnología consistente en la fusión de polímeros plásticos u otros materiales que son forzados a pasar a través de una boquilla de expulsión mediante el empuje por presión de un cilindro de rosca, también llamado tornillo, que lo transporta a lo largo de un tubo. Esta tecnología se emplea básicamente para la fabricación de barras y de perfiles.

Las pruebas de extrusión de los residuos de etiquetas previamente triturados demostraron que:

  • La extrusión, una tecnología de tratamiento de plásticos, es apta para industrializar los residuos de etiqueta formados por mezclas de plástico y papel triturados,
  • Las fibras de celulosa presentes en los residuos de etiquetas mejoran el comportamiento mecánico de los perfiles extrusionados (mayor resistencia a la flexión) y cumplen el rol de las fibras de madera tradicionalmente utilizadas por el sector para conseguir el mismo fin.

 

Cliente y financiación del proyecto.

residuos de etiquetasEl proyecto fue financiado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Etiquetas en continuo (ANFEC). Esta asociación nació con el afán de convertirse en un referente en el sector y un apoyo fundamental para las empresas que trabajan en él; está constituida por 109 empresas, de las cuales, el 60% se encuentran en Cataluña.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona