Proyecto FENIX: desarrollo de una nueva materia prima de plásticos estirénicos procedente de RAEE.

  • residus d'aparells elèctrics i electrònics

Proyecto FENIX: desarrollo de una nueva materia prima de plásticos estirénicos procedente de RAEE.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos continúan incrementándose como consecuencia de sus ciclos de innovación y sustitución, cada vez más breves, que han convertido a los AEE en una fuente creciente de residuos. Los RAEE contienen componentes peligrosos que generan un importante problema durante su gestión y, en algunos casos, esta gestión no ha conseguido unos adecuados índices de reciclado. A esta situación se une la importante salida de RAEE fuera de la Unión Europea de manera no controlada y el desconocimiento de la gestión final de estos residuos, con el riego de afección a la salud humana y al medio ambiente en los territorios de destino, así como la consiguiente pérdida para la Unión de componentes con un elevado valor económico.

El proyecto Fénix.

El proyecto tuvo como objetivo fabricar granzas plásticas de calidad a partir de la fracción residual del proceso de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que aún va a vertedero debido a su composición heterogénea. Esta fracción se genera en el proceso de reciclaje de los RAEE una vez descontaminados y en él intervienen diferentes procesos de:

  • trituración,
  • separación,
  • clasificación.

 

El consorcio.

FENIX ha sido liderado por Indumetal Recycling y en él han colaborado el Gobierno Vasco a través de su Sociedad Pública IHOBE, el Centro Tecnológico GAIKER‐IK4, el fabricante de granza plástica de calidad ALIGOPLAST y Zicla.

Fenix en el marco de los Proyectos de Demostración en Economía Circular en el País Vasco.

residuos de aparatos eléctricos y electrónicosEl proyecto FENIX es uno de los Proyectos de Demostración en Economía Circular en el País Vasco impulsados por  la sociedad pública Ihobe en el marco de una iniciativa que busca la realización de proyectos de colaboración entre empresas para generar soluciones circulares para diferentes flujos de residuos y con miras a una implantación industrial.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona