Relatoría de los grupos de trabajo del sector de la construcción.

El sector de la construcción es un sector con un impacto ambiental importante:

Consume el 60% de las extracciones de materias primas de la litosfera,

Es el responsable del 50% de las emisiones de CO2 a la atmósfera,

Genera aproximadamente 1,1 toneladas de residuos por habitante / año, de las que en Cataluña, de los que un% importante acaba actualmente yendo a un vertedero.

Se generan residuos en las fases de ejecución de obra y en la fase de derribo; el material del derribo todo mezclado muy a menudo acaba en un vertedero.

No se hace, en general, prevención de los impactos ambientales ni en el proyecto, ni durante la ejecución de la obra, ni cuando llega la hora de demoler, y se prefiere actuar al final del proceso:

  • una vez hecho un proyecto intenta ambientalizarse a posteriori
  • se propone un cambio en la dirección de obra sobre el que marca el proyecto.

Falta una comprensión clara del impacto ambiental de la obra en cada fase de su vida útil (promoción => proyecto => ejecución => uso => ​​derribo),

El proyecto.

El proyecto, promovido por la Cámara Oficial de Contratistas de Cataluña, se organizó en varios grupos de trabajo: obra civil, estructuras, fachadas, cubiertas y acabados, y medio ambiente, este último transversal a los anteriores. El proyecto, en el que ZICLA® actuó como relator, elaboró ​​propuestas destinadas a aumentar la productividad en el sector de la construcción vía la adopción de medidas innovadoras que no comportarán un incremento de coste. Estas propuestas tuvieron dos formas:

  • Propuestas de medidas concretas que se podrían poner en práctica a corto plazo
  • Propuestas de estudios que habría que identificar o realizar a medio o largo plazo.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona