RecoverAl: recuperación de piezas de aluminio y de aleaciones de aluminio en vehículos fuera de uso (VFU).

Cada vez más se incorporan a los vehículos piezas de aluminio y aleaciones de este metal. Los métodos actuales empleados para desguazar los vehículos fuera de uso (VFU) no permiten separar estas piezas que acaban fragmentadas junto con las de acero, plástico y otros materiales.

El proyecto RecoverAl, iniciado a principios de 2019, busca desarrollar un paquete de buenas prácticas que permitan a los desguaces recuperar las piezas de aluminio y de aleaciones de este metal de los vehículos fuera de uso antes de que lleguen a la fragmentadora y optimizar así su valorización.

Objetivos de RecoverAl.

  • Separar en origen las piezas de aluminio y de aleaciones de este metal presentes en los vehículos fuera de uso
  • Optimizar la recuperación de aluminio en las fundiciones
  • Impulsar la simbiosis industrial entre los actores de la cadena de valor (fabricantes, CAT (Centros Autorizados de Tratamiento), fundiciones.).
  • Replicar el proyecto en CAT y fundiciones.

 

Actividades de RecoverAl.

El proyecto RecoverAl se desarrolla en tres fases diferentes:

  1. Primera fase: incluye la realización de un análisis previo de las piezas de aluminio que contienen los vehículos fuera de uso escogidos en el desguace, el testeo y la comprobación para identificar la presencia real de piezas de aluminio, y su extracción para su posterior fragmentación y clasificación.
  2. Segunda fase: incluye la fragmentación de las piezas recibidas, la clasificación de los materiales y su envío a una fundición especializada.
  3. Tercera fase: obtención de lingotes de aluminio.

 

Empresas participantes.

El proyecto RecoverAl es liderado por el Autogruas Sant Jordi, centro autorizado de tratamiento de vehículos líder en Cataluña en innovación en el sector,  Econia, consultora ambiental especializada en el asesoramiento y gestión de proyectos de ecoinnovación y economía circular, y  ZICLA, empresa especializada en innovación en la valorización de residuos y estrategias sectoriales.

Financiación.

El proyecto RecoverAl está financiado por la Agencia de Residuos de Cataluña, a través del programa “Ajuts per a l’execució de projectes de foment de l’economia circular”.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona