Incentivos económicos y fiscales para promover el reciclaje de residuos plásticos en una Comunidad Autónoma.

  • plastic waste recycling

Incentivos económicos y fiscales para promover el reciclaje de residuos plásticos en una Comunidad Autónoma.

El bajo coste del depósito en vertederos en muchas regiones y la escasa responsabilidad de muchas empresas contribuyen a que muchos residuos plásticos, principalmente procedentes de embalajes no se valoricen. Esta situación está siendo corregida vía la entrada en vigor de una legislación que prohíbe el depósito en vertederos o la incineración de aquellos residuos  plásticos que puedan ser reciclados.

Por otro lado, la creación de incentivos económicos y fiscales a la recogida segregada de residuos plásticos, que facilite su posterior valorización, es una estrategia recogida en el plan de acción de la economía circular de la UE y tiene como propósito promover la actividad de separación de los residuos plásticos, que actualmente no se realiza, especialmente en las empresas que los generan en escasa cantidad.

 

Objetivo del proyecto.

El objetivo del proyecto ha sido explorar las posibilidades que el régimen fiscal medioambiental de una Comunidad Autónoma ofrece para la implantación de un incentivo de carácter fiscal en el punto adecuado de la cadena de valor del reciclaje de residuos plásticos. El incentivo debe ser efectivo en impulsar que las nuevas corrientes de residuos plásticos no peligrosos procedentes de distintos sectores, que actualmente acaban depositados en vertederos o valorizados energéticamente, se integren en procesos de reciclaje en la propia Comunidad Autónoma.

 

Actividades realizadas.

En el marco del proyecto se analizó la viabilidad de incentivar acciones tales como las que se citan a continuación:

  • Adquisición de prensas para la compactación de embalajes.
  • Implantación de recogida en contenedores diferenciados para las distintas fracciones.

Asimismo, en el proyecto también se definió el perfil de empresa que podía llegado el caso beneficiarse de los incentivos económicos y fiscales. Se consideró importante no incentivar a quien ya disponía de procesos de separación, sea en la empresa generadora o en la empresa recogedora de residuos plásticos. En esta última especialmente si ya realizaba procesos de separación selectiva de los plásticos recogidos, ya que no se buscaba incentivar fiscalmente la que podía ser su principal actividad económica.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona