• TEEH

WEEENNING: Estrategias de gestión responsable de RAEE en Getxo (Vizcaya).

residuos de aparatos eléctricos y electrónicosLos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) continúan incrementándose como consecuencia de sus ciclos de innovación y sustitución, cada vez más breves, que han convertido a los AEE en una fuente creciente de residuos. Los RAEE contienen componentes peligrosos que generan un importante problema durante su gestión y, en algunos casos, esta gestión no ha conseguido unos adecuados índices de reciclado. A esta situación se une la importante salida de RAEE fuera de la Unión Europea de manera no controlada y el desconocimiento de la gestión final de estos residuos, con el riego de afección a la salud humana y al medio ambiente en los territorios de destino, así como la consiguiente pérdida para la Unión de componentes con un elevado valor económico.

El objetivo de WEEENNING.

El objetivo del proyecto WEEENNING ha sido la implantación en el municipio vizcaíno de Getxo de estrategias de gestión responsable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

RAEE reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

Para ello se diseñaron e instalaron en diferentes puntos del municipio (colegio y polideportivo municipal) contenedores para la recogida de RAEE de pequeño tamaño (menos de 50 cm), tanto para reciclar aquellos aparatos que ya no funcionan como para reutilizar los que aún sí.

En el marco del proyecto se realizaron también campañas de formación e información. Se puso especial énfasis en la formación en los colegios donde se situaron los contenedores para aumentar así la eficacia de la campaña de recogida de RAEE.

 

 

Programa Berringurumena 2015.

RAEE reciclaje aparatos eléctricos y electrónicos

El proyecto se llevó a cabo dentro del marco de la convocatoria del Programa Berringurumena 2015, con el liderazgo del Ayuntamiento de Getxo y la colaboración de Ihobe, Indumetal Recycling y ZICLA.

El programa de innovación ambiental en municipios del País Vasco “Berringurumena”, impulsado por la red Udalsarea21, apoya el desarrollo de proyectos innovadores en ámbitos que estén alineado con los objetivos de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2020, el IV Programa Marco Ambiental 2020, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020, la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050, así como con las diferentes planificaciones del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco en elaboración, como la Estrategia de Biodiversidad 2030.

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona