ProTIER: Introducción de protocolos de Economía Circular en una empresa de automoción TIER1.

AURIA SOLUTIONS VITORIA, empresa líder del proyecto, se dedica a la fabricación de suelos y aislamientos acústicos y térmicos para la industria de automoción en su planta de Jundiz (Vitoria-Gasteiz). Los dos productos principales de AURIA son los suelos (delantero y trasero) y los paneles laterales, ambos fabricados con mezclas plásticas.

En el proceso de fabricación actual de estos productos, se generan recortes de grandes dimensiones que, a falta de procesos de reciclaje adecuados para estos materiales formados por mezclas plásticas, acaban en el vertedero, en cantidades que en situaciones de producción habitual alcanzan las 3.000 toneladas/año.

Objetivos.

ProTIER pretende buscar soluciones innovadoras para optimizar los recursos materiales de la industria y evitar en la medida de lo posible el depósito de estos materiales en el vertedero.

Ejes de actuación del proyecto.

ProTIER, iniciado el pasado mes de febrero y que tiene prevista su finalización en diciembre de 2020, constará de varios ejes de actuación:

  • Optimización de la separación de materiales para su uso final en la propia planta, partiendo del proceso de molienda y separación actualmente en desarrollo en AURIA, con el propósito de sea reutilizado por los propios proveedores actuales. El objetivo previsto es recuperar así al menos 1.000 toneladas/año de materiales que se incorporarían en los nuevos suelos y paneles producidos por AURIA.
  • Tratamiento para obtención de diferentes formatos del material que no pueda volver a reintroducirse en el proceso y búsqueda de posibles aplicaciones en otros sectores.
  • Creación de un Protocolo de Actuación en Economía Circular en planta.

 

Ejecución y financiación.

El presente proyecto es realizado por Auria en colaboración con el Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research and Technology Alliance, BRTA, y ZICLA.

El proyecto ha sido apoyado por el Programa de ayudas de Ihobe para la realización de proyectos innovadores de ecodiseño y economía circular en la industria vasca, y cuenta una ayuda de 30.000 € financiada por los fondos FEDER.

 

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona