• Superficies tactiles
  • Superficies tactiles

Pavimentos táctiles para entornos accesibles.

El proyecto tuvo como objetivo desarrollar una línea de pavimentos táctiles para las ciudades fabricados con materiales reciclados.

Pavimentos táctiles.

Los pavimentos táctiles permiten mediante una textura determinada en alto relieve y un color contrastado con el resto de los pavimentos donde se integran, orientar, dirigir y/o advertir a las personas sobre un aspecto determinado: una situación de riesgo, un cambio de pendiente, una parada de bus, etc., sin que constituyan peligro ni molestia para los peatones en general.

Los pavimentos táctiles indicadores se fabrican con materiales antideslizantes y permiten una fácil detección y recepción de información mediante el pie o el bastón blanco de las personas que tienen discapacidad visual.

El diseño.

pavimentos táctilesLas condiciones de partidas para el diseño de la línea de pavimentos táctiles fueron las siguientes:

  • Alta durabilidad y resistencia mecánica al desgaste y la intemperie.
  • Clara diferenciación de tacto (plástico) y de color (negro intenso) respecto al resto de baldosas de hormigón.
  • Reutilizable: que no se rompe al desinstalarlo.
  • Fabricado con material reciclado y reciclable.

En la fase de diseño del pavimento se contó con el asesoramiento de técnicos de la ONCE, expertos en este tipo de pavimentos.

Los materiales.

Se consideraron varios materiales posibles:

  • Residuo mezcla de aluminio y polietileno procedente de la valorización los envases de Tetrabrick en las plantas papeleras.
  • Residuo mezcla de PVC procedente de cables en desuso, banderolas, etc.
  • Residuo mezcla de PE procedente de cables en desuso.

El material escogido finalmente para fabricar el pavimento táctil indicador de ZICLA® fue el residuo de cable eléctrico, 100 % reciclado y reciclable.

El producto final.

pavimentos táctilesEl pavimento táctil diseñado está formado por dos tipos de baldosas de 200x200mm y 20mm de espesor:

  • Botones.
  • Indicador direccional.

con detalles según Norma UNE 127029.

Fabricado en plástico reciclado de color negro intenso para máxima diferenciación del resto de baldosas de hormigón, tanto en textura como el color (Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero de 2010).

El piloto en la Smart Street de Sant Cugat del Vallès.

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) colaboró con ZICLA en la realización de una prueba piloto de colocación del pavimento táctil indicador direccional para señalizar un itinerario peatonal accesible que cumpliera con la normativa que regula el tema.

La instalación se hizo en la llamada Smart Street, una calle de la ciudad en la cual, con la colaboración de diez empresas catalanas líderes en TIC, se implementaron un aparcamiento guiado para vehículos, un punto de recogida de basuras inteligente, un sistema de alumbrado por detección de presencia, un sistema de riego que detecta la humedad y un paso de peatones con sensores luminosos, entre otros. Después de un año de pruebas, el plan de alumbrado según el criterio smart se implementó en toda la ciudad, permitiendo un ahorro del 30% en la factura económica y ambiental.

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona