• burusi drainatzaileak

Mantas drenantes a partir de residuos de espuma de polietileno reticulado.

El proyecto RECYDREN/RECYMAT es fruto del deseo de encontrar por un lado, una aplicación en la industria de los residuos de espuma de polietileno reticulado generados en la fabricación de churros para piscinas, y colchonetas para gimnasios y campings, y por otro de introducir en el mercado una gama de mantas drenantes y amortiguadoras para la construcción de pavimentos flexibles.

El residuo: espuma de polietileno reticulado.

mantas drenantesLas espumas de polietileno reticuladas son un material plástico espumado de base polietileno.
Para su espumación, se utiliza, o bien una reacción química con la ayuda de catalizadores, o bien se expone la base del producto a radiaciones de fuentes de energía altas como los rayos gamma. Generalmente, se obtiene una familia de espumas plásticas o espumas de polietileno, de celda cerrada y pequeña con buena resistencia a la temperatura y a los rayos ultravioletas, pero difícilmente reciclables.

 

El proceso industrial para la fabricación de una gama de mantas drenantes flexibles.

mantas drenantesEl proceso de fabricación empleado consistió en las siguientes operaciones:

  • Trituración del residuo.
  • Aglomeración con una pequeña cantidad de resina de PU.
  • Prensado en prensa de platos calientes para producir bloques.
  • Laminación de los bloques para obtener mantas de distintos espesores.

Se desarrollaron mantas con distintos espesores y densidades en función de las aplicaciones a las que estaban destinadas. Sus nombres comerciales fueron:

  • Recydren.
  • Recymat.

Recydren.

mantas drenantes RecydrenRecydren es uno de los productos desarrollados en el marco del proyecto. Se trata de una manta drenante de material hidrófugo, resistente y amortiguador de golpes, ideal para instalaciones de césped artificial.

En formato 200×100 cm y 2 cm de espesor, Recydren se fabricó en dos densidades diferentes para que con espesor constante se lograran dos niveles de amortiguación con una instalación muy sencilla. Es compatible con diferentes acabados superficiales: césped artificial, lámina de caucho, corcho, etc.

Recymat.

mantas drenantes Recymat Recymat es otro de los productos desarrollados en el marco del proyecto: se trata de una manta drenante de material hidrófugo, resistente y amortiguador de golpes, ideal para instalaciones de césped artificial en áreas de juegos infantiles.

En formato 200×100 cm y 5 cm de espesor, se fabricó en dos densidades diferentes para que con espesor constante se lograran dos niveles de amortiguación con una instalación muy sencilla: 45 kg/m³ ± 10 y 70 kg/m³ ± 10.

Al igual que Recydren, Recymat es compatible con diferentes acabados superficiales: césped artificial, lámina de caucho, corcho, etc.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona