• lodos de EDAR

Valorización de lodos de EDAR en prefabricados de hormigón.

El proyecto se centró en el desarrollo de una línea de prefabricados de hormigón que incorporaban lodos de EDAR secos y pulverizados como un aditivo del cemento empleado.

Lodos de depuradoras urbanas (EDAR).

Los lodos de depuradoras urbanas consisten en una mezcla de agua y sólidos separada del agua residual, como resultado de procesos naturales o artificiales. Se caracterizan por ser un residuo extremadamente líquido (más de un 95% de agua). Su composición es variable y depende de la carga de contaminación del agua residual inicial y de las características técnicas de los tratamientos llevados a cabo en las aguas residuales. Los tratamientos del agua concentran la contaminación presente en el agua, y por tanto, los lodos contienen amplia diversidad de materias suspendidas o disueltas. Algunas de ellas con valor agronómico (materia orgánica, nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) y en menor cantidad calcio (Ca), magnesio (Mg) y otros micronutrientes esenciales para las plantas) y otras con potencial contaminante como los metales pesados, entre ellos cadmio (Cd), cromo (Cr), cobre (Cu), mercurio (Hg), níquel (Ni), plomo (Pb) y zinc (Zn), los patógenos, y los contaminantes orgánicos.

Tecnología LLOT.

El proyecto se basó en la aplicación de la tecnología LLOT que permite incorporar los lodos de las depuradoras urbanas secados térmicamente, en matrices de cemento para fabricar prefabricados de hormigón. Esta tecnología fue el resultado de un proyecto de investigación desarrollado por la Universidad Politécnica de Cataluña con el apoyo de la Agencia Catalana del Agua, y las empresas ACYCSA y Taller de Ingenierías, S.A.

Participantes y financiación.

lodos de EDAREl proyecto fue financiado por la Agencia Catalana del Agua y en él participaron la Universidad Politécnica de Cataluña y ZICLA. Las pruebas a escala industrial se realizaron en la empresa ICA (actual ICA – Sorigué).

 

Upcycling de los lodos de EDAR.

El proyecto es un ejemplo de cómo se puede valorizar un residuo de generación continua y de complicada gestión como son los lodos de EDAR, y transformarlo en un producto de valor y calidad (upcycling), en este caso en una línea de baldosas de hormigón.

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona