Fuente: MASER.

LEHORTUTA: Aplicación de un nuevo proceso de separación de chatarras plásticas complejas por vía seca para la recuperación de plásticos y metales.

La actividad industrial de la empresa MASER (Trapagaran, Bizkaia) se centra en el tratamiento de la mezcla plástica procedente del reciclaje de residuos de cables eléctricos, aplicando para ello procesos de separación por vía húmeda y seca, que dan lugar a fracciones recuperadas de PVC, PE y cobre.

Las características singulares de la instalación industrial de MASER radican en que combina separadores neumáticos y electrostáticos permiten el tratamiento y reciclaje de otras corrientes complejas de plásticos y metales generadas en la CAPV y su entorno. Estas fracciones actualmente no se están recuperando por falta de procesos adecuados y, por tanto, se envían a vertedero.

Algunos ejemplos son las corrientes procedentes de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), cables y otros, de los procesos de fragmentación de vehículos fuera de uso y otras chatarras, mezclas de caucho y plásticos, plásticos con insertos metálicos, plásticos procedentes de residuos de ventanas, triturados de cartuchos de tóner de impresora, tanto la corriente completa como la fracción plástica, fracciones plásticas de diferente origen, como E, la de PE/PP de tapones de envases o, la de ABS/PC y otras fracciones postindustriales procedentes del automóvil.

Objetivos y líneas de actuación.

El objetivo principal de LEHORTUTA es demostrar la viabilidad técnica, económica, medioambiental y comercial de los nuevos procesos de separación por vía seca de MASER para tratar otras fracciones plásticas complejas (diferentes a la corriente procedente de cables eléctricos) generadas por gestores de residuos de la CAPV, y recuperar de forma eficiente los plásticos residuales como materias primas secundarias, con una calidad adecuada que favorezca su circularidad hacia la industria.

El proyecto busca por tanto evitar la eliminación en vertedero de corrientes complejas de plásticos mezclados y demostrar a escala industrial la viabilidad técnica y económica de los nuevos procesos, identificando también salidas comerciales para las nuevas fracciones de plásticos recuperados, y así diversificar la cartera comercial de MASER. Además, en el marco del proyecto, se evaluará desde una perspectiva de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) el beneficio medioambiental de los nuevos procesos de separación por vía seca de MASER.

Empresas participantes y financiación.

161109 Logo UE FEDER14 20 VFU ihobe.png

El proyecto LEHORTUTA, liderado por MASER, cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico Gaiker-BRTA y ZICLA. LEHORTUTA ha sido apoyado por el Programa de Ayudas en Ecoinnovación Circular de Gobierno Vasco, gestionado por IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, en su convocatoria de 2021, que cuenta con fondos FEDER para su financiación.

Logo maser

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *