• gels

Residuos de la fabricación de geles en el lavado de vehículos.

geles de lavado de cocheLos geles son preparaciones semisólidas formadas por líquidos gelificados con la ayuda de agentes gelificantes apropiados.

El proceso de fabricación de geles en una planta industrial ubicada en Cataluña generaba como residuo un efluente que se concentraba mediante un proceso de evaporación antes de ser entregado a un gestor para su eliminación final. Este proceso de concentración del efluente era el responsable del 15% del consumo de energía eléctrica de la planta.

El fabricante de geles estaba interesado en explorar posibles aplicaciones del efluente en industrias o servicios que le permitiera reducir el consumo de energía y al mismo tiempo mejorar su posicionamiento ambiental.

Objetivo del proyecto.

El objetivo del proyecto fue identificar procesos industriales o de servicios que pudieran consumir el efluente dándole una segunda vida y ahorrando así al fabricante de geles tanto el proceso de evaporación como la posterior gestión del concentrado.

Posibles aplicaciones del efluente.

El trabajo realizado identificó dos posibles servicios en los que el efluente podía aprovecharse:

  • Lavado de camiones, autobuses y vehículos industriales. El proceso de lavado de esta tipología de vehículos se divide en dos etapas:

El prelavado.

La eliminación de suciedad propiamente dicha.

Se concluyó que el efluente podría encajar perfectamente como sustituto del producto convencional que se empleaba en el prelavado y se localizaron más de 40 empresas del sector en la provincia de Barcelona que podrían consumirlo.

  • Lavado de coches. Al igual que en el caso anterior, se vio que el efluente podía encajar en la fase de prelavado.

En todas las empresas que tenían potencial para consumir el efluente en el proceso de prelavado, se cumplían las condiciones siguientes:

  • Consumían jabones en el prelavado que podían ser substituidos por el efluente.
  • Contaban con circuito cerrado de agua.

Prueba piloto.

En el marco del proyecto se realizó una prueba piloto que concluyó con éxito y que consistió en el empleo de 25 litros del efluente el proceso de lavado de camiones.

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona