• tires out of use

Desarrollo de hormigones resistentes con fibras de caucho reciclado.

fibras de caucho recicladoLa Directiva 99/31/CE relativa al vertido de residuos prohíbe la entrada de los neumáticos fuera de uso en los vertederos y plantea la necesidad de encontrar opciones alternativas para su valorización material o energética. Como por ejemplo el desarrollo de hormigón resistente al impacto a partir de fibras de caucho reciclado.

El proyecto realizado por ZICLA® para una empresa fabricante de hormigones analizó la viabilidad técnica, económica y ambiental de fabricar a escala industrial hormigones con propiedades especiales – mayor resistencia al impacto en este caso – mediante la incorporación de fibras de caucho reciclado del recauchutado de neumáticos fuera de uso.

El objetivo.

  • Desarrollar para la empresa de fabricación de hormigones que había encargado el proyecto un hormigón con fibras de caucho reciclado con propiedades especiales que le permitiera diferenciarse en el mercado y ampliar su oferta de productos con valor ambiental añadido.
  • Encontrar una forma de valorizar el caucho de los neumáticos fuera de uso en productos con alto valor añadido, en este caso hormigones.

 

Los antecedentes de la introducción de fibras de caucho reciclado.

El proyecto partió de la base de que la incorporación de fibras mejora ciertos comportamientos del hormigón pero a costa de hacerle perder algunas prestaciones.

Se interpreta que la presencia de fibra en el hormigón soporta a la mezcla homogénea y funciona como si creara millones de puentes que distribuyeran uniformemente los esfuerzos internos de retracción que tratarían de separar la matriz. Las mismas fibras interceptarían la propagación de las microgrietas y paralizarían su crecimiento.

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona