Granza de PE a partir de cables eléctricos en desuso.

La producción de los cables eléctricos es un sector maduro que provee a numerosos sectores: construcción, automoción, aeronáutica, naval, equipamientos electrónicos… Se estima que un promedio de 350.000 toneladas de materias plásticas son consumidas por esta industria cada año sólo en España.

El recubrimiento de los cables eléctricos está generalmente compuesto por un porcentaje mayoritario (por encima del 60%) de PVC y uno minoritario (por debajo del 30%) de PE, o sea, de polímeros termoplásticos. Teóricamente estos polímeros separados se pueden reprocesar empleando calor tantas veces como se desee.

Composición de los cables eléctricos.

cables eléctricosLos cables eléctricos, cuyo diámetro varía entre los 500 µm y los 5 cm, pueden poseer tres partes.

  • Alma o elemento conductor: cobre o aluminio.
  • Aislamiento: PVC, PE, goma, neopreno, nylon…
  • Cubierta protectora: acero, latón, cobre o aluminio

Al menos el alma y el aislamiento están siempre presentes, y la cubierta protectora depende de las características estructurales del cable.

Cuando los cables eléctricos devienen residuos se transforman de facto en una fuente de nuevos materiales siempre que sea posible separarlos adecuadamente.

El proyecto y la tecnología.

 

Este proyecto tuvo  como objetivo estudiar la viabilidad técnica y económica  del uso del residuo plástico procedente de cables eléctricos en la fabricación de nuevas productos mediante extrusión, con especial foco en la fracción de PE, dada su actual falta de salida que hace que se trate de una corriente que frecuentemente acaba en el vertedero.

El reciclaje mecánico permite transformar residuos de PE en productos similares con aplicaciones alternativas, sin modificar las propiedades químicas. Es una técnica simple cuando el residuo es homogéneo o cuando su separación es posible y rápida. Así, el residuo plástico es separado (a mano y/o con máquinas), triturado, limpiado, fundido y transformado en granza que pueden ser utilizadas para fabricar nuevos productos.

 

 

 

Los resultados.

cables eléctricosLa extracción de la fracción de PE del residuo de cable eléctrico permite obtener un material con una pureza de hasta el 95% (el resto está constituido por una mezcla de caucho, PVC, metal, etc.) apto para ser empleado en un proceso de moldeo por extrusión.

.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona