• road milling

Valorización del fresado de firmes de carretera.

Los residuos procedentes del fresado de firmes de carreteras, de las capas de mezclas bituminosas degradadas, constituyen un 10% de los residuos procedentes de la construcción y de la obra pública en España, y representan una de las mayores fuentes de residuos inertes del país. Su producción estimada anual se sitúa en torno a los 62,50 kg/hab., equivalente a 2,5 millones de toneladas al año, de las cuales se estima que sólo se reciclan menos del 10% en la reparación de carreteras o en la construcción de nuevas obras viales. El 90% restante, o bien se recicla en algún otro tipo de aplicaciones, o bien se deposita en vertederos.

Si bien en los últimos años muchas administraciones en Europa han apostado por alargar la vida de los materiales que forman los firmes de carreteras, actualmente en España se está muy lejos de aprovechar de manera sistemática los recursos que ofrece la propia carretera, y se recurre mayoritariamente tanto para obras nuevas como para reparaciones a los materiales naturales, como los áridos de cantera.

La valorización del fresado de firmes de carreteras.

El proyecto analizó las perspectivas de la valorización de fresado de firmes de carretera en el territorio de una Comunidad Autónoma española.

En general, se considera como valorización de firmes a la reutilización de los materiales procedentes de la trituración de las capas de firmes que ya han estado operativas, en la construcción de otras nuevas.

En el marco del proyecto se analizaron las técnicas más empleadas para el reciclaje de pavimentos asfálticos, los beneficios y limitaciones de esta práctica ampliamente extendida en Europa y los Estados Unidos y la situación de partida en el ámbito geográfico considerado. Se prestó especial atención a los factores que influyen en el éxito o el fracaso de esta práctica y se analizaron las estrategias seguidas en otros países. Finalmente, se presentó una hoja de ruta con una serie de recomendaciones para la implantación de esta práctica en el territorio considerado.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona