Fiscalidad y residuos plásticos secundarios.

  • plastiques secondaires

Fiscalidad y residuos plásticos secundarios.

plásticos secundariosAl día de hoy diversos flujos de residuos que contienen diferentes materiales plásticos (PP, PE, PS, PVC, PS, ABS, PET,..), llamados plásticos secundarios, en diferentes cadenas de valor industriales (envase, automoción, eléctrico, construcción , agrario, …) siguen destinándose al vertedero.

Un tratamiento fiscal adecuado es una de las herramientas posibles planteadas por diferentes administraciones para impulsar la valorización de estos flujos de residuos evitando así su depósito en vertederos.

 

Deducciones fiscales para incentivar la valorización de residuos plásticos secundarios.

plásticos secundariosEl objetivo del proyecto ha sido diseñar un esquema de deducciones simplificadas y normalizadas a la compra de plásticos secundarios o productos basados en ellos para conseguir crear, tras un período determinado y en coordinación con otros instrumentos de Policy Mix, una valorización sistemática de alto valor de los plásticos secundarios.

 

 

Resultados del proyecto.

Los resultados del proyecto fueron los siguientes:

  • Un protocolo de valoración y diseño para integrar materiales plásticos secundarios (o productos en base a ello) en los instrumentos fiscales existentes para potenciar una economía circular.
  • El informe base con todas las especificaciones técnicas y fiscales.
  • Un diagnóstico detallado de qué corrientes, tipos, fuentes, etapa de la cadena de valor,… deberían ser deducibles teniendo en cuenta el Policy Mix existente y previsto, y estimando de la duración necesaria del instrumento.
  • Un análisis de previsión de reducción de ingresos en Hacienda por este mecanismo así como de mejoras ambientales esperadas (kg, milipuntos de huella de carbono, gases de efecto invernadero, etc.) a nivel global y unitario.
  • Una definición en detalle del esquema de monitorización de la experiencia real durante un año.

 

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona