EndOfPlastics: una estrategia para el plástico en una economía circular.

  • endofplastics
  • endofplastics
  • endofplastics

EndOfPlastics: una estrategia para el plástico en una economía circular.

Objetivo del proyecto EndOfPlastics.

El principal objetivo del proyecto EndOfPlastics es utilizar las fracciones de residuos plásticos que actualmente no se aprovechan en el País Vasco y que acaban mayoritariamente en los vertederos, para producir productos de plástico de consumo masivo.

Este proyecto está en completa sintonía con la “Estrategia para el Plástico en una Economía Circular” de la Comisión Europea.

Corrientes residuales que analiza el proyecto.

Las fracciones objeto de estudio en el marco del proyecto están formadas por materiales plásticos que, aunque hoy en día se consideran residuos por su condición de mezcla, son de gran calidad y aptas para servir como materias primas en la fabricación de nuevos productos. El proyecto se centra en corrientes de plásticos residuales del País Vasco tales como el PVC, los plásticos estirénicos, la poliamida y las poliolefinas, de diversos orígenes.

Construcción de la cadena de valor.

Una de las principales actividades del proyecto es definir qué productos se pueden fabricar con los materiales identificados y si esta fabricación es viables tanto desde el punto de vista técnico como económico. Asimismo, el proyecto identificará tanto a las empresas generadoras de estos residuos así como a las potenciales empresas transformadoras de estos en materiales, a los industriales capaces de transformarlos así como a los potenciales consumidores de los productos finales.

Empresas participantes en EndOfPlastics.

Eko-Rec es la empresa líder del proyecto y probará en su planta de Andoain la viabilidad industrial de las fórmulas desarrolladas para terminar de definir las necesidades de pretratamiento de los flujos de residuos estudiados para poder cumplir con las especificaciones solicitadas por el mercado.

El Centro Tecnológico Gaiker será el encargado de llevar a cabo la fase de desarrollo en su planta piloto de tratamiento de plásticos en la que dispone de tecnologías para el pretratamiento y la transformación de los plásticos.

Zicla llevará a cabo la gestión del proyecto y será la encargada de testar el material desarrollado en empresas industriales transformadoras de plásticos.

Financiación de EndOfPlastics.

endofplasticsEn cuanto a la financiación, el proyecto contará con fondos FEDER de la convocatoria  “Proyectos de ecoinnovación”organizada por  la sociedad pública del Gobierno vasco Ihobe.

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona