Egurbide: estrategias de economía circular para la mejora de la competitividad del sector de carpintería y muebles.

  • egurbide

Egurbide: estrategias de economía circular para la mejora de la competitividad del sector de carpintería y muebles.

egurbide

El proyecto Egurbide nace de la necesidad de buscar una mejora de la competitividad de las empresas del sector de carpintería y mueble en los municipios de Etxebarri y Basauri (Vizcaya).

 

 

Antecedentes y objetivos de Egurbide.

En el marco del proyecto global, impulsado por Behargintza Basauri-Etxebarri y en el que participan 6 empresas del sector de carpintería y muebles, la mejora de la gestión de los residuos y la aplicación de estrategias de economía circular, se detectaron como oportunidades para el incremento de la competitividad de estas empresas.

Uno de los objetivos del proyecto ha sido la mejora de la gestión de residuos de las empresas de estos sectores mediante aplicación de estrategias de economía circular.

Tareas desarrolladas por Zicla en el proyecto Egurbide.

Zicla ha podido colaborar en el proyecto como consultora ambiental que cuenta con una dilatada trayectoria en innovación en valorización de residuos y materiales reciclado y en desarrollo de proyectos de economía circular. El trabajo realizado ha consistido en un estudio del estado actual de la gestión de las 6 empresas participantes y del sector en general. El resultado ha permitido elaborar una hoja de ruta con propuestas concretas para la mejora de la gestión de los residuos, aplicables y transferibles a todo el sector y alineadas con los principios de la economía circular.

Así, Zicla ha podido desarrollar las siguientes actividades concretas:

  • Identificación de la tipología y origen de los residuos generados por cada empresa participante en el proyecto Egurbide y estimación de la cantidad de residuos generados por el conjunto del sector en Basauri-Etxebarri de manera general.
  • Búsqueda de alternativas más sostenibles para la mejora de la gestión en base a criterios de economía circular, como la compra verde, la reutilización, el ecodiseño y/o la tracción ambiental de la cadena de valor.
  • Propuesta de un Plan de mejora de la gestión de los residuos y de aplicación de estrategias de economía circular en las empresas Egurbide, con búsqueda de soluciones globales y transferibles al sector.

 

Financiación.

egurbideEl proyecto Egurbide ha contado con la financiación de Behargintza Basauri-Etxebarri, el servicio municipal para el impulso y mejora del empleo y la competitividad.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona