Ecoetiquetas y Economía Circular.

  • ecolabels

Ecoetiquetas y Economía Circular.

ecoetiquetasLa Comisión Europea ha adoptado un ambicioso paquete de nuevas medidas sobre la Economía Circular para ayudar a las empresas y los consumidores europeos en la transición hacia una economía más sólida y circular, donde se utilicen los recursos de manera más sostenible. Las acciones propuestas contribuirán a «cerrar el círculo» de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclaje y reutilización, y aportarán beneficios tanto al medio ambiente como a la economía. Estos planes extraerán el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se ha demostrado que uno de los instrumentos más idóneos para colaborar en el logro de estos objetivos son los sistemas de eco-etiquetado de productos y servicios que otorguen a los consumidores la garantía de que tanto productos como servicios cumplen con los requerimientos de calidad ambiental más allá de lo que la Ley establece.

Ecoetiquetas y Economía Circular.

El Plan de acción para la Economía Circular, la Comisión hace hincapié en la importancia de ofrecer al consumidor una información clara y homogénea sobre los aspectos ambientales de los productos, evitando la confusión que los diferentes criterios considerados en las múltiples etiquetas existentes pueden causar. Por esta razón, las ecotiquetas actualmente en uso en la UE se están adaptando para ofrecer información clara, precisa y objetiva sobre las bondades ambientales de los productos y servicios.

El Distintivo de garantía de calidad ambiental.

ecoetiquetasEl Distintivo de garantía de la calidad ambiental es una ecoetiqueta para productos y servicios desarrollada por la Dirección General de Calidad Ambiental cuyo propósito es incentivar a productores y consumidores de productos y proveedores de servicios al cumplimiento de los objetivos de la Economía Circular.

Los criterios utilizados para el otorgamiento de esta ecoetiqueta se dividen en criterios ambientales generales aplicables a toda la categoría y criterios ambientales específicos para cada subcategoría (en caso de que existan). Además en algunas categorías de productos / servicios se establece la posibilidad de aportar información complementaria sobre los aspectos ambientales del ciclo de vida del producto / servicio en cuestión, tales como ACV, consumo de energía, política de residuos, etc.

El proyecto.

ecoetiquetasEn este proyecto, Zicla ha colaborado con la Dirección General de Calidad Ambiental en la identificación de los pasos deben darse para adecuar al Distintivo de garantía de calidad ambiental al marco de la Economía Verde y de la Economía Circular. Básicamente se trata de que esta ecoetiqueta ayude a promover:

  • La producción, la comercialización, el uso y el consumo de productos eco-diseñados para facilitar la reparación, reutilización, actualización, re-manufacturación y reciclaje y asegurar su durabilidad mediante estos u otros medios (garantía, servicio técnico, etc .)
  • Los procesos de producción eficientes mediante la innovación, la simbiosis industrial, la especialización inteligente, la tracción de la cadena de valor, el uso de las mejores prácticas a través de los BREF y mediante la integración de cualquier otro tipo de medida de eco-innovación.
  • Un uso eficiente de los recursos poniendo especial atención al agua y la energía, asegurando un origen sostenible de las materias primas, catalizando el mercado de las materias secundarias elaboradas a partir de residuos y promoviendo una mejor gestión de los residuos que respete la jerarquía de residuos de la UE, realice la separación en origen de los diferentes tipo de residuos, la contabilidad clara de los residuos gestionados y de un seguimiento de los mismos.
  • La compra y la contratación pública verde en la Administración.

Asimismo, se trata de que el Distintivo sirva para:

  • Proporcionar a los consumidores una información clara y homogénea sobre el aspecto ambiental de los productos y de los servicios que obtengan el Distintivo.
  • Considerar de manera prioritaria aquellos elementos que hoy en día representan en la UE importantes retos ambientales a la vez que oportunidades de negocio, como los plásticos, el derroche alimentario, los nutrientes, los residuos de construcción y demolición, las materias primas críticas o los bio-productos .

 

 

 

 

 

 

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona