• hidroponia

Mantas drenantes para hidroponía a partir de colchones fuera de uso.

Cada año se desechan miles de colchones de distintos tipos y muchos de ellos acaban en los vertederos a pesar de contener materiales de gran valor y con elevado potencial de ser valorizados como nuevos productos: metales, lana, textiles, espuma de poliuretano, látex, etc.

 

 

Objetivo del proyecto.

El proyecto tuvo como objetivo aprovechar los residuos de los colchones de muelle fuera de uso para la fabricación de una línea de mantas drenantes para hidroponía.

La hidroponía.

La hidroponía o cultivo sin suelo es una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar y tiempo libre.

El residuo y la tecnología.

hidroponíaEl trabajo se centró en la fracción textil que queda después de separar los muelles metálicos y que representa un 70% del peso total de un colchón de este tipo. Esta fracción se trituró para reducirla a partículas de 2 a 4 cm, se aglomeró con una pequeña cantidad de resina de PU y posteriormente se prensó en una prensa de platos calientes con inyección de vapor.

El resultado fueron una serie de mantas de distintos espesores y densidades que podían destinarse a la hidroponía.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona