Fuente: ZICLA®

Colchones fuera de uso como fuente de nuevos materiales.

De acuerdo con los datos del sector,  los españoles cambian sus colchones cada 12,6 años y lo hacen cuando el desgaste, las roturas y la alteración de la forma son evidentes. Esto implica que cada año, millones de colchones de distintos tipos y tamaños se transforman en residuos.

Objetivo del proyecto.

colchones fuera de usoEl objetivo del proyecto ha sido contar con información objetiva para decidir si vale la pena avanzar en la línea de la reutilización, el reciclaje y/o la valorización energética de los colchones fuera de uso (CFU)que llegan a las plantas de residuos a partir de un mejor conocimiento de ellos, de la tipología, de los materiales que los forman y de los tratamientos que reciben. El proyecto se ha centrado en el análisis de la viabilidad técnica y económica de reintroducir en el mercado, los materiales obtenidos a partir de los CFU.

 

Actividades realizadas.

Entre otras tareas, en el marco del proyecto, se han realizado las siguientes actividades:

  • Análisis del estado del arte de estudios realizados sobre los CFU – tipos, composición y valorización de los materiales que los forman – en Europa y los Estados Unidos.
  • Visitas a los gestores de residuos que actualmente reciben los CFU y a los que los valorizan.
  • Apertura y caracterización de CFU en las plantas de residuos.
  • Identificación de los materiales que forman los colchones que se comercializan actualmente en España o que son susceptibles de entrar en su mercado.
  • Análisis del mercado actual de los colchones en España y de las tendencias dominantes en el sector.
  • Elaboración de hipótesis de trabajo para estimar el tipo y cantidad de materiales que podrían obtenerse a partir de los CFU gestionados en las plantas de residuos.
  • Identificación de las aplicaciones industriales de los materiales obtenidos a partir de los CFU y de su potencial de entrada en el mercado.