CIRC4Life: nuevos modelos de negocio basados en la economía circular.

  • CIRC4Life

CIRC4Life: nuevos modelos de negocio basados en la economía circular.

CIRC4Life : A circular economy approach for lifecycles of products and services“,  es un proyecto destinado a crear e implantar nuevos modelos de negocio basados en la economía circular para desarrollar servicios y productos sostenibles a través de sus cadenas de valor y suministro.

 

Diseño de nuevos modelos de negocio.

En el marco del proyecto se trabajará en el diseño de tres modelos de negocio específicos de economía circular:

  • un modelo de cocreación de productos y servicios,
  • un modelo de consumo sostenible, para trazar la sostenibilidad del producto a lo largo de su vida,
  • un modelo de reciclaje y reutilización colaborativos.

Estos modelos de negocio de economía circular que se desarrollen en el proyecto se aplicarán específicamente a las tabletas electrónicas fuera de uso. Se tratará de involucrar a tantos actores de la cadena de valor y suministro de estas tabletas como sea posible: usuarios finales, productores, investigadores y sociedad civil.

Las tabletas electrónicas como reto para el CIRC4Life.

Las tabletas electrónicas son uno de los principales residuos que forman parte del llamado “tesoro electrónico” oculto en los hogares de los consumidores. Son equipos compactos, en ocasiones de precio elevado, en general de difícil desensamblaje, y que, a pesar de las ventas importantes en el último decenio, aún no están llegando masivamente transformadas en residuos, a los puntos de recogida. Las plantas de reciclaje están obligadas a retirar sus baterías, pero su diseño dificulta la preparación para la reutilización o remanufactura de los componentes del equipo. CIRC4Life abordará estas dificultades durante su desarrollo.

Diseminación.

El proyecto contempla además desarrollar una tarea de concienciación que se llevará a cabo en tres colegios de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).

La explotación futura de los resultados del proyecto se extendería a todo tipo de residuos electrónicos.

Participantes.

Indumetal Recycling, líder nacional en la innovación de la gestión integral de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), es una de las 17 entidades en el proyecto de 8 países europeos que están trabajando en el proyecto y cuenta con la colaboración de Zicla para su realización.

Financiación.

El proyecto es financiado por la Comisión Europea a través del programa H2020.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona