• birziklatutako agregakin mistoa

RCD Asfalt: Árido reciclado mixto en mezclas bituminosas.

árido reciclado mixtoEn las últimas décadas, el sector de la construcción ha alcanzado unos índices de actividad muy elevados configurándose como una de las claves del crecimiento de la economía. Esta situación ha provocado, sin embargo, un auge extraordinario de la generación de residuos procedentes tanto de la construcción de infraestructuras y edificaciones de nueva planta como de la demolición de inmuebles antiguos, sin olvidar los derivados de pequeñas obras de reforma de viviendas y locales. Dichos residuos forman la categoría denominada residuos de construcción y demolición.

El desafío ambiental causado por el insuficiente reciclaje de los residuos de construcción y demolición.

El problema ambiental que plantean estos residuos se deriva no solo del creciente volumen de su generación, sino de su tratamiento, que todavía hoy es insatisfactorio en la mayor parte de los casos. En efecto, a la insuficiente prevención de la producción de residuos en origen se une el escaso reciclado de los que se generan. Entre los impactos ambientales que ello provoca, cabe destacar la contaminación de suelos y acuíferos en vertederos incontrolados, el deterioro paisajístico y la eliminación de estos residuos sin aprovechamiento de sus recursos valorizables. Esta grave situación puede corregirse, con el fin de conseguir un desarrollo más sostenible de la actividad constructiva mediante el reciclaje de estos residuos en la construcción tanto de edificios como de infraestructuras.

 

Aportación de árido reciclado mixto con predominio de hormigón para la sustitución de parte del árido fino en la fabricación de mezclas bituminosas.

árido reciclado mixtoEl objetivo de este proyecto ha sido estudiar si la fabricación una mezcla AC 22 bin S con árido reciclado mixto con predominio de hormigón es viable técnica y económicamente. Para ello se ha realizado una prueba piloto de evaluación, sustituyendo en la mezcla la fracción de árido fino y “filler” por árido reciclado del residuo de la construcción controlado del mismo tamaño granulométrico.

El proyecto se ha estructurado en una primera fase de diseño de la mezcla, una posterior de ejecución y control de un tramo de prueba, valoración de los resultados obtenidos y finalmente un estudio de viabilidad económica y medioambiental.

El consorcio.

árido reciclado mixtoEl proyecto ha sido desarrollado por un consorcio formado por las empresas Viasfalt, Eptisa, Pentaedro, Gestora de Runes de la Construcción, Universidad Politécnica de Cataluña y ZICLA.

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona