Blog

ZICLA lidera un proyecto para obtener granzas plásticas de calidad a partir de piezas de Vehículos Fuera de Uso.

19 Nov, 2016 | Economía circular | 0 Comentarios

161118_uefeder14-20-reciclaje

El proyecto Rolling Plastics está liderado por ZICLA y su objetivo es llegar a alcanzar un potencial de 1.600 t/año de plásticos de buena calidad que actualmente se depositan en vertederos.

Durante la ejecución de Rolling Plastics se están produciendo granzas de diferentes materiales plásticos a partir de piezas procedentes de Vehículos Fuera de Uso(VFU). Se han estudiado la composición y los impropios de las piezas de plástico presentes en los VFU para su segregación in situ mediante técnicas analíticas portátiles. El proceso sistemático planteado permite elaborar granzas a partir de piezas de plástico de diferentes fabricantes, modelos y funciones en el vehículo, para materiales como PP, PE, ABS, PA, PC. Así mismo, se están validando dichas granzas mediante una caracterización técnica de las mismas, estudiando la viabilidad ambiental del proceso conjunto, además de plantear un modelo económico rentable de implantación del proceso.

Rolling Plastics como parte del programa de Proyectos de demostración en Economía Circular.

Rolling Plastics forma parte del programa de Proyectos de demostración en Economía Circular impulsado por Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, y cofinanciado por el Fondo Europeo FEDER. Además de ZICLA, participan en el proyecto el Centro Tecnológico Gaiker-Ik4 y las empresas Jubedi y Econia, y han colaborado facilitando la obtención de piezas en sus instalaciones, los Centros Autorizados de Tratamiento, Desguaces Vidaurreta de Hondarribia, Desguaces García & Arrausi de Vitoria-Gasteiz y Reciclajes Mungia de Mungia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *