Blog

Entrevista en el diario Ara: «Los residuos se pueden transformar en productos innovadores».

16 Jul, 2018 | Economía circular, Zicla en los medios | 0 Comentarios

residuosLa empresa ZICLA ha encontrado en los residuos una oportunidad de cambio. Desde 2005 trabaja para convertirlos en materiales nuevos para la industria y el mercado, y para que colaboren en la creación de ciudades eficientes y sostenibles.

Entrevista a Alfredo Balmaceda, cofundador de ZICLA.

Visteis los residuos como una oportunidad de negocio y transformadora ¿Qué fue lo que os impulsó a seguir este camino?

Se estima que en el año 2050 un 70% de la población mundial vivirá en las ciudades, y esto crea retos muy importantes, uno de ellos será la gestión de los residuos que se generan.

Afortunadamente, muchos de estos residuos se pueden transformar en nuevas materias primas para la industria, y también en productos que den solución a problemas de las mismas ciudades que los han generado. Por eso trabajamos para desarrollar sistemas que den una solución a estos problemas basados en el uso de productos ecodiseñados y fabricados a partir de los residuos.

¿El futuro pasa por la economía circular?

La visión circular de la economía es mucho más racional que no la lineal, basada en el concepto erróneo de los recursos infinitos. tiene mucho sentido trabajar sobre las bases del ecodiseño de los productos teniendo en cuenta su ciclo de vida completo. Sin embargo, revalorizar los residuos e incorporarlos al ciclo de producción como nuevas materias primas es mucho más sensato y mayoritariamente viable desde el punto de vista económico que no el destruirlos en incineradoras o depositarlos en los vertederos.

Habéis introducido unos sistemas para carriles bici ¿en qué consisten?

El desarrollo de una línea de separadores de carril bici entra de pleno en la estrategia de Zicla. La bicicleta es una apuesta estratégica de las ciudades, pero para que se utilice necesita disponer de una infraestructura segura, y aquí es donde entramos nosotros, desarrollando una línea de separadores disuasivos para los otros vehículos que circulan por la vía, sin aristas vivas para proteger a los ciclistas y peatones, muy visibles y fabricados con material reciclado y reciclables. Los separadores de carril bici Zebra® y  Zipper® están instalados actualmente alrededor de todo el mundo en ciudades como Barcelona, Londres, Madrid, Sevilla, Houston, San José (California), Santiago de Chile, Mendoza o Perth.

También asesoran a empresas en la valorización de sus residuos ¿Hace falta esta apuesta para la conscienciación?

Es más bien una cuestión de optimización de los recursos. Las empresas pueden gestionar sus residuos en la manera clásica, pero hay empresas que van más allá y ponen interés en que sus residuos sean valorizados por razones económicas (cobran por los residuos que generan), ambientales (mejoran su posicionamiento) y de responsabilidad social frente a los ciudadanos y a sus propios accionistas. Desde ZICLA les podemos ayudar a conseguir estos objetivos.

¿Cuál es el próximo ámbito en el que se fijarán?

Continuaremos ecodiseñando y desarrollando soluciones para las ciudades a partir de materiales reciclados, sobretodo residuos plásticos diversos. Ahora estamos haciendo pruebas con mezclas de PE y Al procedentes de las recuperación celulosa a partir de residuos de envases de tetrabrik, y nuestra gran apuesta será que en un futuro nuestros productos sean «smart».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *