Blog

RecoverAl: recuperación de piezas y aleaciones de aluminio en vehículos fuera de uso (VFU).

5 Feb, 2019 | Economía circular | 0 Comentarios

En el sector de la producción de vehículos existe una tendencia a sustituir las piezas de acero por aluminio para producir cada vez vehículos más ligeros y de menor consumo. En consecuencia, se prevé un incremento de la presencia del aluminio en los vehículos fuera de uso.

RecoverAl y la Economía Circular.

Ante la situación antes mencionada, el proyecto RecoverAl se presenta como una solución para optimizar la valorización de las piezas de aluminio presentes en los VFU.

RecoverAl es claramente un proyecto de fomento de la economía circular que, a partir de una segregación optimizada en origen de las piezas de aluminio de los VFU en los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT). Esta segregación  optimizará la recuperación del metal en las fundiciones de aluminio secundario con la adición directa de las piezas, en lugar del triturado de baja calidad proveniente de las fragmentadoras.

RecoverAl y la simbiosis industrial.

RecoveraAl es también un proyecto que potencia la simbiosis industrial a nivel local/regional puesto que implicará a los actores de la cadena de valor relacionados con el fin de la vida del aluminio separado de los VFU, fundamentalmente:

  • los fabricantes,
  • el gestor de VFU (CAT),
  • el transformador (fundición de aluminio secundario).

 

proponiéndose además la simplificación de la cadena de valor reduciendo los pasos actuales del reciclaje. Finalmente, a través de las acciones de comunicación y transferencia de resultados previstos, podrá ser conocido y replicado en el resto de CAT y fundiciones.

Participantes.

El proyecto RECOVERAL parte de los conocimientos y experiencia previos de AUTOGRUAS SANT JORDI, SL, (en adelante AGSJ), que liderará el proyecto, contando también con las actuaciones de una fundición especializada en la fundición de aluminio secundario. Además, contará con la colaboración de las empresas ECONIA EMPRESARIAL.S.L. (ECONIA) y a ZICLACITIES, S.L. (ZICLA) expertas en análisis de viabilidad ambiental, realización de protocolos de trabajo en economía circular, asesoría técnica en valorización de metales en el sector de la automoción, y en la gestión y tratamiento de residuos.

Financiación.

190226 Recoveral recuperacion aluminio VFU 2.jpg 1El proyecto RecoverAl cuenta con el apoyo económico de la Agencia de Residuos de Cataluña en el marco de su convocatoria de Ayudas a Proyectos de Economía Circular.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *