Blog

Finaliza el proyecto ProTIER, un ejemplo de economía circular aplicada a los recortes plásticos de la industria del automóvil.

16 Abr, 2021 | Economía circular | 0 Comentarios

Auria Solutions Vitoria es un fabricante de suelos (delantero y trasero) y paneles laterales para aislamiento térmico y acústico de vehículos, cuya planta industrial está localizada en Vitoria-Gasteiz. Sus productos se fabrican con varias capas superpuestas de plásticos diferentes difíciles de separar entre sí, y, por lo tanto, de reciclar. Además, en el proceso de fabricación se desechan recortes de grandes dimensiones que por falta de procesos de reciclaje adecuados acaban depositados en el vertedero, en cantidades que pueden superar las 3.000 toneladas/año.

El proyecto.

ProTIER ha buscado e implantado soluciones innovadoras para optimizar los recursos materiales y minimizar el depósito de materiales reutilizables en el vertedero. El proceso consta de, por un lado, etapas de desgarrado, trituración y molienda específica para reducir tamaños y liberar las distintas capas de materiales, y por otro, de operaciones de separación en vía seca para obtener los materiales recuperados finales. El proceso de reciclado mecánico implantado rinde materias primas secundarias con purezas y rendimientos de recuperación superiores al 90%. Estas materias primas recicladas se están incorporando ya en la producción de nuevas piezas, además de haberse identificado otros mercados de valor diferentes al de automoción interesados en los materiales. La cantidad potencial de material a recuperar actualmente destinada a vertedero es de 1.800 toneladas anuales.

Participantes y finaciación.

El proyecto ha sido liderado por Auria Solutions Vitoria; en él ha participado ZICLA y ha colaborado el Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA).

210416 IHOBE innovacionIhobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, ha subvencionado con 30 mil euros este proyecto de economía circular emprendido por Auria Solutions Vitoria en el marco del Programa de ayudas para la realización de proyectos innovadores de ecodiseño y economía circular en la industria vasca, que cuenta con financiación de los fondos FEDER.

210416 UEFEDER14 20 lema

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *