Blog

CREAToR y FENIX, dos ejemplos de proyectos innovadores en el ámbito de los residuos plásticos.

12 Feb, 2020 | Economía circular | 0 Comentarios

Son numerosos los proyectos orientados al desarrollo de innovaciones en los ámbitos de la recogida y clasificación de plásticos de corrientes residuales, en la retirada de aditivos ignifugantes bromados y en la reformulación y producción de plásticos reciclados de calidad para su reincorporación a la cadena de valor. Entre los numerosos proyectos realizados y en ejecución, destacan CREAToR y FENIX.

El proyecto CREAToR.

200212 proyecto creator fomentara eliminacion circularidad plasticos bromadosMuchos materiales plásticos contienen retardantes de llama peligrosos, como el bromo. El uso de estos retardantes en la UE está prohibido desde 2004 por que pueden permanecer en el medio ambiente durante años, llegando a acumularse a niveles tóxicos. Aun así, desde la década de 1970 hasta su prohibición, estos retardantes se usaron en centenares de productos de los cuales muchos no han llegado aún a su fin de vida.

Debido a esto, en la medida en que estos productos principalmente de construcción y demolición, aeronáutica y electrónica se van transformando en residuos, plantean un gran desafío económico y ambiental. Si bien la mejor opción sería reciclarlos, el coste de recolectar, clasificar y depurar estos materiales a menudo es demasiado alto, por lo que se eliminan mediante combustión o vertedero, o en el mejor de los casos, se reciclan en aplicaciones de bajo valor.

El proyecto CREAToR se propone desarrollar un proceso para separar los retardantes de llama peligrosos de los residuos plásticos y reutilizar el material obtenido en la industria. Este proceso empleará las llamadas tecnologías de extracción continua (CO2 supercrítico y solventes eutécticos en extrusoras de doble husillo). Para garantizar que este proceso se puede pasar de la escala del laboratorio a la escala industrial, el consorcio también trabajará en cada etapa de la cadena de valor, desarrollando un proceso logístico para la recolección de materiales, nuevas tecnologías de caracterización para la clasificación y control de calidad, modificación del material depurado (por ejemplo, la introducción de nuevos retardantes de llama no peligrosos) y estudios de casos específicos para su reutilización en aplicaciones similares a sus mercados originales y también en otras aplicaciones, por ejemplo, en la industria automotriz.

CREAToR es liderado por Fraunhofer Gesellschaft zur Foerderung de Angewandten Forscung E.V. (Fraunhofer ICT), y en él participan 17 entidades de siete países de la UE, entre ellas el Centro Tecnológico Gaiker del País Vasco.

El proyecto FENIX.

El proyecto FENIX tuvo como objetivo fabricar granzas plásticas de calidad a partir de la fracción residual del proceso de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que debido a su composición heterogénea   aún va a vertedero. Esta fracción se genera en el proceso de reciclaje de los RAEE una vez descontaminados y en él intervienen diferentes procesos de trituración, separación y clasificación.

FENIX fue liderado por Indumetal Recycling y en él colaboraron el Gobierno Vasco a través de su Sociedad Pública Ihobe, el Centro Tecnológico GAIKER‐IK4, el fabricante de granza plástica de calidad ALIGOPLAST y ZICLA®.

El proyecto FENIX es uno de los Proyectos de Demostración en Economía Circular en el País Vasco impulsados por  la sociedad pública Ihobe en el marco de una iniciativa que busca la realización de proyectos de colaboración entre empresas para generar soluciones circulares para diferentes flujos de residuos y con miras a una implantación industrial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *