Blog

Car mining, un proyecto para impulsar la minería de plásticos de Vehículos Fuera de Uso (VFU) en Cataluña.

2 Feb, 2018 | Economía circular | 0 Comentarios

El proyecto Car Mining ha iniciado su andadura en enero de 2018 para probar la viabilidad de recuperar plásticos de alta calidad de Vehículos Fuera de Uso (VFU) de los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) de Cataluña. Car Mining pretende además dar valor a un residuo de gran potencial, permitiendo su reentrada en el mercado del plástico como materia prima secundaria y evitando la producción de plástico virgen a partir de una fuente no renovable como es el petróleo.

 

Los residuos plásticos presentes en los VFU.

180204 car mining vfu economia circular 4

Los residuos plásticos procedentes de los Vehículos Fuera de Uso (VFU) son cada vez más abundantes debido a los nuevos diseños de vehículos que buscan minimizar el peso de los coches. Actualmente no tienen un tratamiento específico para su valorización, acabando en el paquete de chatarra y en la fracción ligera de fragmentación, y en última instancia, en vertedero. Sin embargo, se trata de materiales de gran calidad ya que la industria automovilística demanda especificaciones de alto nivel.

 

Autogrúas Sant Jordi SL, líder del proyecto Car Mining.

car mining reciclaje vfuAutogrúas Sant Jordi SL situado en Masquefa es el desguace (CAT) líder del proyecto que extraerá unas 4 toneladas de plásticos de sus VFU para probar la viabilidad del procedimiento. Durante el proyecto, Autogrúas Sant Jordi contará con el apoyo técnico de dos empresas expertas en la repercusión de plásticos de VFU, Econia Empresarial SL, empresa especializada en la gestión de proyectos y estudios medioambientales y ZICLA, como empresa experta en el desarrollo de nuevas materias primas partir de residuos.

 

Expectativas del proyecto Car Mining.

Así, la implantación total del proyecto podría dar salida a unas 150 toneladas de plástico al año aplicables sólo a Autogrúas Sant Jordi. Los trabajos de extracción, almacenaje y transformación de piezas se centrarán en el parachoques delantero y trasero, los pasos de rueda, el torpedo vierteaguas, la bandeja porta-herramientas del maletero, la carcasa del soporte de la rueda de repuesto, diferentes depósitos y la parrilla o rejilla frontal. Así se recopilarán cantidades interesantes de acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), polietileno (PE) y polipropileno (PP) para la fabricación de granzas industriales que el mercado pueda aceptar por calidad y precio.

 

Car Mining, un proyecto de demostración de Economía Circular.

Car MiningEl proyecto Car Mining cuenta con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña a través de sus «Ayudas para proyectos de fomento de la economía circular» y se basa en los resultados obtenidos en el anterior proyecto Rolling Plastics realizado en 2016, también subvencionado, en este caso por Ihobe en su convocatoria «Proyectos demostración de economía circular».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *