Blog

Zamudio (País Vasco) implantará una tasa de residuos pionera en Europa que premiará a quien más recicle.

El Ayuntamiento de Zamudio está a punto de implantar una tasa de residuos única en Europa basada en el modelo de pago por generación. A partir del 1 de abril de 2020 a más tardar, habrá bonificaciones económicas para quien recicle y penalizaciones para quien genere más residuos de la cuenta.

Este programa piloto se enmarca dentro del proyecto internacional ‘Waste4Think’ en el que también participan las ciudades de Cascais (Portugal), Halandri (Grecia) y Seveso, (Italia). El proyecto está financiado por la Unión Europea y pretende elevar la tasa de recogida selectiva de estos municipios en un 30%.

Waste4Think.

Waste4think es un proyecto financiado por el programa Horizon 2020 de la UE y coordinado por DeustoTech, el centro de transferencia e innovación en nuevas tecnologías de la Universidad de Deusto.

 

¿Cómo se aplicará?

A partir de septiembre, los habitantes de Zamudio estarán obligados a obtener una tarjeta electrónica que posibilitará la apertura de todos los contenedores para poder depositar en ellos todos sus residuos domésticos. Con esto, el Ayuntamiento podrá saber, a la hora de calcular la tasa trimestral, qué tipo de residuos ha dejado cada habitante y cuántas veces.

Tasas fijas y variables

  • Para los hogares, la tasa de basura fija será de 26 euros al trimestre, y  dará derecho a dejar 13 bolsas de fracción resto cada 3 meses. Quien deje más de 13 bolsas en el contenedor gris de resto pagará un plus de 2 euros por cada una. Quien recicle más pagará la tasa reducida de 16 euros y en cambio pagará 1 euro de recargo por cada bolsa adicional de resto que deposite.
  • Esto afectara además, a todas las empresas, comercios y hostelería del municipio y cada cual tendrá unas tasas fijas y reducidas diferentes acordes a la generación de residuos de cada actividad.
  • Las 450 empresas de los polígonos industriales tendrán depósitos de reciclaje en sus instalaciones y se les realizará una recogida puerta a puerta de la fracción resto y de otros residuos a demanda. Las empresas pagarán dos tercios de la cifra que pagan hoy en día en concepto de pago fijo y solo se les cobrará la recogida de resto: 6 euros por viaje y 20 céntimos por cada kilo, por lo tanto, podrán pagar hasta un 65% menos que en la actualidad si demuestran que reciclan.

6 Sep, 2019 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona